Reacciones intestinales podrían ser mentales

Estudio vincula males estomacales con la ansiedad y la depresión

Lunes, 18 de marzo (HealthDayNews) -- ¿Sientes nauseas? ¿el estómago descompuesto?

Antes de hacer una cita con el gastroenterólogo, considera si la ansiedad puede ser el verdadero problema.

La razón: un grupo de investigadores noruegos encontraron que con mucha frecuencia, el sentir nauseas o malestar estomacal se debe más a la ansiedad y la depresión que a problemas médicos serios que involucran el estómago.

"Existen ciertamente fuerte conexiones entre el cerebro y los intestinos, y es un hecho bien conocido que cuando nos ponemos nerviosos, el estómago reacciona y terminamos sintiendo nausea", comentó el gastroenterólogo doctor Steven Field, profesor auxiliar clínico de medicina en la Escuela de Medicina de New York University.

"A la vez, no descartaría automáticamente un problema estomacal, incluso si encuentras que estás nervioso. Es ciertamente posible que la ansiedad y un problema gastrointestinal puedan coexistir", añadió Field.

El estudio noruego, publicado en la actual edición de la revista "General Hospital Psychiatry", se proclama como el más extenso de su clase. La meta, de acuerdo con el autor del estudio doctor Tone Tangen Haug, era enfocar la atención en el hecho de que la nausea y otras enfermedades estomacales con frecuencia advierten señales de problema emocionales.

Debido a que la mayoría de las personas quienes sufren de nausea buscan ayuda de sus doctores de cuidado primario, Haug considera que la causa real del problema ansiedad o depresión a menudo se pasa por alto.

Como resultado, expuso, muchas personas están sujetos a uso prolongado de "medicamentos potencialmente perjudiciales", así como "investigación médica innecesaria".

A menudo, no se puede encontrar razón para la nausea, incluso luego de ser suministrados tratamientos y pruebas caros, añadió Haug.

Field llamó al estudio importante. Sin embargo, añadió, "No estoy seguro de que el vínculo entre la nausea y la ansiedad sea realmente pasado por alto con tanta frecuencia. Creo que es un diagnóstico que la mayoría de los doctores estadounidenses consideran, particularmente cuando un paciente se queja de nauseas sin algún otro síntoma alarmante".

Curiosamente, manifestó Field, se encontró en los intestinos los receptores para la serotonina, un químico cerebral estrechamente vinculado con la ansiedad y la depresión. Por lo tanto, es poco probable un vínculo entre esa sensación de nauseas en el estómago y lo que está sucediendo en el cerebro.

Aunque los receptores de serotonina en los intestinos son levemente diferentes de los encontrados en el cerebro, es posible que también puedan reaccionar o verse afectados por la depresión y la ansiedad, argumentó Field.

El estudio noruego examinó unas 62,000 personas quienes se pidió que completaran encuestas que tenían que ver con una gran composición de asuntos de estilo de vida y de salud. Estos incluían si los encuestados habían sufrido de uno o varios padecimientos gastrointestinales durante el año previo incluyendo nausea, acidez estomacal y diarrea y si habían sufrido algún trauma emocional u otros eventos que altera la vida durante el mismo tiempo.

En general, 48 por ciento indicó que habían tenido uno o más de los problemas gastrointestinales mencionados, y un 13 por ciento dijo que había experimentado nausea, dijo Haug.

Los investigadores entonces aplicaron una escala psiquiátrica estándar de análisis a las encuestas completadas, para evaluar a cada persona en el estudio.

Cuarenta y un por ciento de aquellos cuyo mayor padecimiento era la nausea también se encontró que sufrían de un trastorno de ansiedad, y 24 por ciento de quienes se quejaban de nausea también se encontró que tenían señales clínicas de depresión.

De hecho, los investigadores dijeron que la nausea estaba entre los factores de riesgo más prominentes de problemas emocionales. Aquellos quienes reportaron sentir nauseas eran tres veces más propensos a tener un trastorno de ansiedad, y casi una y medio vez más propensos a sufrir de depresión, en comparación con aquellos quienes no tenían nauseas y otras padecimientos gastrointestinales.

Field manifestó que los hallazgos no son sorprendentes, aunque advierte a las personas a no ignorar ningún síntoma gastrointestinal.

Es una buena idea decir a tu doctor acerca de cualesquiera síntomas gastrointestinales que se experimenten, incluyendo nausea o diarrea. Pero, es de igual importancia prestar atención si, luego de un examen, tu doctor sugiere que tus problemas estomacales tienen su raíz en la ansiedad, sostuvo.

Qué hacer

Para más información sobre la nausea y otros síntomas, visita El Colegio Americano de Gastroenterología.

Para aprender más acerca de los trastornos de ansiedad, visita La Asociación de Trastornos de Ansiedad de América.

Para más información sobre los síntomas de las depresión, visita El Instituto Nacional de Salud Mental.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com