See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El norovirus se puede transmitir por el aire cuando una persona infectada vomita, según un estudio

Los investigadores señalan que las partículas liberadas pueden permanecer en las superficies durante semanas, y que cualquiera que las toque está en riesgo

MIÉRCOLES, 19 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Cuando las personas infectadas con norovirus vomitan, liberan partículas virales al aire que pueden infectar a otras personas, informan unos investigadores.

El norovirus con frecuencia se llama el virus "de los cruceros" debido a los numerosos brotes en los barcos. Las infecciones con norovirus provocan síntomas como náuseas, dolor de estómago, vómitos y diarrea.

Los investigadores crearon un dispositivo que simula los vómitos y usaron vómito falso contaminado con partículas de un virus parecido al norovirus. Sus experimentos mostraron que vomitar libera partículas del virus en el aire.

El estudio aparece en la edición del 19 de agosto de la revista PLOS ONE.

"Cuando una persona vomita, las partículas en aerosol del virus pueden entrar a la boca de otra persona y, si se las traga, conducir a una infección", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Carolina del Norte la coautora del estudio, Lee-Ann Jaykus, que trabaja en la universidad.

Jaykus, profesora de ciencias de los alimentos, del bioprocesamiento y de la nutrición, anotó que las partículas aéreas podrían también contaminar a las superficies cercanas, como las mesas y los pomos de las puertas, dejando a todo el que las toque en riesgo de infección. Además, el norovirus puede merodear durante semanas, advirtió Jaykus, directora de la iniciativa de Colaboración sobre la Virología de los Alimentos de USDA-NIFA.

Francis de los Reyes III, el autor para correspondencia del estudio, profesor de ingeniería civil, de la construcción y medioambiental de la universidad, dijo que, en términos de porcentaje, el virus que se convierte en aerosol no es mucho. "Pero en términos absolutos, es mucho en comparación con la cantidad de virus necesaria para una infección", señaló en el comunicado de prensa.

Los investigadores planifican examinar cuánto tiempo las partículas de virus permanecen en el aire, y con qué velocidad se pueden desplazar por el aire.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el norovirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo
FUENTE: North Carolina State University, news release, Aug. 19, 2015
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.