A tu salud!

Tomar cobra un alto impuesto a las mentes y los cuerpos de quienes se exceden

Viernes, 10 de mayo (HealthDayNews) -- Durante miles de años, hemos usado el alcohol para celebrar, para relajarnos y para olvidar nuestras preocupaciones.

Y durante miles de años algunos de nosotros nos hemos excedido.

Hoy día, tantos como uno de cada 10 estadounidenses tiene un problema de bebida más de 10 millones de personas. Se ha estimado que el alcoholismo afecta a uno de cada cuatro hogares estadounidenses.

Pero el mayor impacto del alcohol toma lugar en un tomador a la vez. Tomada en exceso, la droga y es una poderosa droga, sin lugar a dudas es responsable de una serie de enfermedades que atacan al cuerpo.

Alta presión. Condiciones cardiacas. Cáncer de la laringe, el hígado y el esófago. Diabetes. Trastornos convulsivos. Hepatopatía. úlceras.

Estos son sólo algunos de los efectos del alcoholismo.

"El alcohol afecta cada órgano en el cuerpo", expuso el doctor Nicholas Pace, un profesor auxiliar de medicina clínica en New York University y miembro de la junta del Concilio Nacional sobre el Alcoholismo y la Dependencia de las Drogas (NCADD, por sus siglas en inglés).

"Esto interfiere con las relaciones personales del tomador; puede interferir con su trabajo pero sobre todo, interfiere con su salud", añadió.

Esperando aumentar la conciencia sobre el alcoholismo y los problemas relacionados con el alcohol, el NCADD ha declarado abril como el Mes de la Conciencia del Alcohol.

La sociedad estadounidense ha emprendido una batalla de décadas de duración contra fumar y ahora se está preparando para batallar contra la obesidad.

Pero los efectos en la salud del alcoholismo no han recibido mucha atención. Eso puede ser debido a la posición atípica del alcohol como una droga legal que con seguridad se disfruta por muchos, aún así ocasiona serios problemas para una minoría significativa.

"Las personas se exponen al alcohol desde muy pequeños", comentó Pace. Tenemos una sociedad que promueve un alto consumo de alcohol, pero cuando las personas tienen un problema con la bebida, la sociedad misma les da la espalda.

"El alcoholismo es una enfermedad que también es muy común, todos conocen a alguien que la padece aún así, tiene este enorme estigma", añadió.

El alcohol no carece de beneficios a la salud. Estudios han demostrado que el uso moderado del vino tinto puede promover corazones saludables. Y hay evidencia de que personas quienes toman una o dos copas al día pueden ser menos propensas a desarrollar Alzheimer.

Pero aquellos quienes no pueden usar el alcohol con moderación, la lista de enfermedades vinculadas con la embriaguez es más larga y mortal.

El alcohol afecta al cerebro así como también al cuerpo. Tomadores fuertes pueden perder células cerebrales y, de hecho, con el tiempo, pierden algunas de su capacidades de razonamiento. El abuso del alcohol puede desarrollarse en características de enfermedad mental.

"Si toman de una forma adictiva, algunos desarrollarán todas las señales de una depresión mayor", indicó el doctor Robert Morse, psiquiatra quien conduce el comité de ciencia médica y es un anterior director de los programas de adicción de la Clínica Mayo.

"No duermen, no comen. Se tornan desconsolados, piensan en el suicidio, lloran constantemente". Pero con abstinencia nada más durante tres o cuatro semanas usualmente esa depresión se desaparece.

"El alcoholismo también puede imitar a otros trastornos psiquiátricos", indicó Morse. "Según entras y sales del alcohol, puedes tornarte fóbico o lleno de pánico".

Morse dijo que las mujeres con frecuencia se ven más afectadas por el alcohol que los hombres particularmente cuando se trata de hepatopatía debido a la química del cuerpo.

Las mujeres tienen más grasa en sus tejidos que los hombres, lo que significa que hay menos agua en sus células corporales para diluir el alcohol. Además, las mujeres poseen menos de una enzima que descompone el alcohol en el estómago.

Y debido a cambios culturales que han hecho más aceptable que las mujeres beban, éstas están acercándose a la cifra masculina en cuanto al alcoholismo.

"Durante el pasado siglo, la cifra de alcoholismo ha sido de 4 a 1 ó de 5 a 1, de hombre a mujer", indicó Morse. "Pero en la generación de baby boomer (persona nacida en la posguerra), ahora está más cerca de 2 a 1. Las mujeres están avanzando en esta área, desafortunadamente".

Mientras más mujeres se tornan tomadoras problemáticas, sus hijos recién nacidos también se afectan. El síndrome de alcohol fetal es ahora la tercera causa de defectos congénitos en los Estados Unidos.

Y los efectos del alcoholismo ondean a través de nuestra sociedad, argumentó Pace, quien cita un grave conjunto de estadísticas:

  • 50 por ciento de casos en los tribunales de familia involucran el uso de alcohol;
  • 38 por ciento de los casos de abuso infantil involucran alcohol;
  • 80 por ciento de las muertes por incendio y 40 por ciento de los accidentes industriales están vinculados con el alcohol;
  • 60 por ciento de los asesinatos involucran alcohol;
  • 50 por ciento de los suicidios y 50 por ciento de los accidentes de auto fatales involucran la bebida;
  • Entre 20 y 40 por ciento de los deambulantes estadounidenses tiene un problema con la bebida.
"Dicen que el alcohólico afecta adversamente cuatro personas en su ambiente inmediato y 16 personas en el ambiente externo", señaló Pace.

Dado todo esto, añadió: Si fueses a hacer algo en nuestra sociedad para cambiar el mundo, ésta es el área para hacerlo.

Qué hacer: ¿Tienes un problema con la bebida? Toma esta prueba de Alcohólicos Anónimos para una respuesta, o examina estas "preguntas frecuentes acerca del abuso del alcohol" de los Institutos Nacionales de la Salud.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com