See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Accidentes por conductores alcoholizados vuelven a aumentar

Abusar del alcohol se relaciona con un aumento en los accidentes de carretera

JUEVES 21 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- La reducción de los accidentes automovilísticos por alcohol que se inició al principio de los 90 parece haber terminado. Una reciente encuesta sugiere que los estadounidenses están bebiendo ahora con más frecuencia antes de conducir.

Los accidentes automovilísticos por alcohol se redujeron en poco menos del uno por ciento cada año entre 1993 y 1997, y bajaron de 123 millones de incidentes a 116 millones, según un informe publicado en la edición de mayo del American Journal of Preventive Medicine.

Lamentablemente, esa cifra ha comenzado a subir de nuevo, pues aumentó en 37 por ciento sólo entre 1997 y 1999, y alcanzó 159 millones de incidentes por alcohol cada año para 2002.

"Hay que hacer algo porque claramente vamos por el camino equivocado", aseguró el Dr. Robert H. Brewer, coinvestigador del estudio y líder del equipo del alcohol del Centro para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

La cantidad de personas fallecidas en accidentes por conducir en estado de embriaguez también han aumentado, de 16,573 en 1999 a 17,013 en 2003, agregó el Dr. Kyran P. Quinlan, quien trabajó en el informe mientras estaba en los CDC. Quinlan es ahora asociado clínico en pediatría de la Universidad de Chicago.

Los accidentes automovilísticos siguen siendo la causa principal de muerte para los estadounidenses entre 1 y 34 años de edad, aseguraron los CDC, y el 30 por ciento de los estadounidenses pueden esperar resultar involucrados en un accidente relacionado con el alcohol en algún momento de sus vidas. El costo económico de estos choques se calcula en más de $50 mil millones anuales.

Estas recientes cifras de accidentes provienen de encuestas telefónicas anuales en las que participaron más de 100,090 estadounidenses. Los entrevistadores le preguntaron a los participantes si habían bebido y cómo lo habían hecho, además de averiguar cosas como "durante el último mes, ¿cuántas veces ha conducido cuando ha bebido demasiado?"

Según Brewer, el hallazgo más impactante fue que "el aumento de los accidentes va de la mano con el abuso del alcohol", que se define como tomar al menos cinco tragos a la vez. Las personas que informaron haber abusado de la bebida tenían 13 veces más posibilidades de informar haber conducido mientras estaban bajo los efectos del alcohol y la mayoría dijo que había tomado muchas más de cinco bebidas.

El estudio no logró determinar las razones por las que el consumo y el abuso del alcohol están aumentando, aclaró Quinlan. Sin embargo, considera que "una posible explicación es que pensamos que el problema estaba resuelto y nos volvimos complacientes".

Hasta esta reciente alza de accidentes por conducir en estado de embriaguez, "habíamos tenido mucho éxito en cambiar las actitudes sociales. Hace veinte o treinta años, la gente se reía de 'tomarse un trago pa'l camino', pero ahora ya no lo hacen".

Sin embargo, "ahora se ha producido algo de retroceso", dijo.

Varias cosas se deben hacer para revertir esta tendencia, la mayoría a nivel estatal y local, recomendó Brewer. Algunas de éstas serían aumentar los impuestos sobre el alcohol, controlar más eficazmente la prohibición de beber para los menores de 18 años y reducir la cantidad de tiendas de licores y bares.

Los estadounidenses también necesitan que se les recuerde más a menudo acerca de las recomendaciones actuales de salud sobre el consumo de alcohol, según las cuales una mujer no debe consumir más de un trago diario y un hombre no más de dos, agregó Brewer.

Además de los accidentes automovilísticos, el exceso de alcohol también causa "una gran cantidad de problemas adicionales, como embarazos no deseados y trastornos médicos graves, sentenció.

Más información

Hallará toda la información sobre el alcohol y la salud en los Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Robert H. Brewer, alcohol team leader, U.S. Centers for Disease Control and Prevention's Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Atlanta; Kyran P. Quinlan, M.D., clinical associate, pediatrics, University of Chicago; May 2005 American Journal of Preventive Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.