Alcoholismo de los padres predice problemas de comportamiento en los hijos

En riesgo los hijos de quienes reportaron un alto consumo

Lunes, 16 de diciembre (HealthDayNews) -- Los padres quienes reportaron consumir una gran cantidad de alcohol en algún momento son más propensos a tener hijos que tienen problemas de comportamiento y adicciones al alcohol o a drogas.

En un reciente estudio, investigadores de Minnesota preguntaron a casi 2,500 padres cuál había sido la máxima cantidad de bebidas alcohólicas consumidas en un día. Mientras más reportaron tomar los padres, mayor era la probabilidad en los jóvenes de tener problemas de comportamiento tales como trastorno de déficit de atención o trastorno de desafío y oposición, y mayor era el riesgo de que los hijos se tornaran dependientes del alcohol o las drogas.

"En cierto grado, el número máximo de bebidas es un indicador de la severidad de los problemas del padre", indicó Malone. Explicó que aunque algunos padres quienes reportaron cantidades máximas altas que no satisficieron los criterios para un diagnóstico de dependencia de alcohol, un historial de haber ingerido 40, 50 ó hasta 80 tragos al día ciertamente indicaron un riesgo mayor de dependencia. Un número tan alto en un día sugería un historial de tomar alcohol excesivo porque es difícil de consumir tal cantidad de alcohol en un día a menos que se haya desarrollado tolerancia a éste.

La información por este estudio provino del Estudio de Familias de Gemelos de Minnesota, un estudio abarcador que evaluaba la población entera de gemelos y sus padres en Minnesota. Malone y sus colegas cuestionó tanto a gemelos masculinos como femeninos, y a sus padres para el estudio actual. Los investigadores los entrevistaron nuevamente luego de tres años.

Los investigadores encontraron que la cantidad de bebidas que un padre reportó ingerir al día se asoció con los problemas de comportamiento de sus hijos y problemas relacionados con la sustancia para ambos grupos de edad. En el grupo de gemelos más jóvenes, mientras más reportaba un padre ingerir alcohol al día, mayor era la probabilidad de sus hijos de comenzar a usar drogas o alcohol temprano en la vida. Estos resultados fueron similares tanto para varones como para féminas, y se reflejaron de igual forma tanto si el padre fue diagnosticado como dependiente del alcohol como si no.

Los resultados del estudio aparecen en la edición de diciembre de "Alcoholism: Clinical and Experimental Research".

Michael Nuccitelli, un psicólogo y director del SLS Health, una instalación psiquiátrica y de tratamiento contra las drogas para jóvenes adultos en Brewester, Nueva York, dijo que mucho de lo que dice este estudio es sentido común, pero es de utilidad para los clínicos tenerlo cuantificado.

"Mientras más alto es el nivel de alcohol en la sangre, mayor impacto recibe el cerebro. El alcohol puede tornar las personas más violentas y física y verbalmente abusivas, diciendo cosas que no sienten", expresó Nuccitelli. "Esto naturalmente incrementaría la disfunción en la infancia".

Nuccitelli dijo que el estudio provee nuevamente el impacto del consumo y abuso de alcohol en el desarrollo infantil.

"Noventa por ciento de la crianza paterna es indirecto. Durante los primeros 12 años, es cuando la mayoría de los niños aprenden cómo interactuar con el ambiente", explicó. "Por lo tanto, si los hijos ven en su hogar pobre solución de conflictos, uso y abuso de alcohol, etc. estro tendrá un efecto perjudicial".

Para las personas quienes tratan niños y alcohólicos, dijo que este estudio les da otra buena razón para identificar adultos y jóvenes que están en riesgo.

Malone señaló que sospecha que los resultados también aplicarán para las madres; sólo que no se estudiaron a éstas en esta ocasión.

Qué hacer

Este artículo de Dr.Spock.com discute el alcoholismo paternal y sus efectos en los niños. Kid'sHealth ofrece este artículo para adolescentes sobre lidiar con un padre alcohólico.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com