Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Anuncios de alcohol en horario estelar

La cantidad es dramáticamente alta en programas juveniles

Miércoles, 21 de abril (HealthDayNews) La próxima vez que observes televisión con tu adolescente, debería prestar tanta atención a los mensajes de los comerciales como lo haces con el contenido del show.

Esto debido a que muchos programas populares en los adolescentes, bombardean con anuncios de alcohol a jóvenes en este grupo de edades, de acuerdo con un reciente estudio de Georgetown University.

"Se está inundando a los jóvenes. Hubo un enorme incremento en comerciales de alcohol entre 2001 y 2002", indicó el coautor del estudio David Jeringan, director de investigación para el Centro sobre el Mercadeo de Alcohol y la Juventud (CAMY, por sus siglas en inglés) en Georgeteown University. "Todos los programas principales tenían anuncios de alcohol. Los adolescentes eran más propensos a ver anuncios de cervezas y otras bebidas alcohólicas más que de sodas".

El reporte, publicado el miércoles en el portal cibernético del centro, reveló que el número de comerciales para alcohol en la televisión local y por cable era 39 por ciento mayor en el 2002 que en el 2001. Un total de 289,381 anuncios para bebidas alcohólicas se presentaron en televisión en el 2002.

En una base per cápita, los jóvenes entre 12 y 20 eran más propensos que los adultos a haber visto más de 65,000 comerciales de alcohol. En promedio, sin embargo, la mayoría de los adolescentes vieron entre 280 y 780 anuncios de alcohol, encontró el estudio.

El costo en comerciales de alcohol en televisión aumentó dramáticamente durante el año cubierto por el informe. En 2002, los fabricantes de alcohol gastaron $990 millones en mercadear sus productos por televisión -- un incremento de 22 por ciento más que el año anterior.

Jeringan dijo que sus padres deberían estar preocupados porque la exposición a estos anuncios es un factor de riesgo para la ingesta de alcohol en la adolescencia.

Los investigadores compararon los ratings de programas de televisión y el número de anuncios comerciales de alcohol que contenían. Además, encontraron que los principales programas televisivos de octubre de 2002 contenían algunos anuncios de alcohol, incluyendo cerveza, bebidas destiladas y "refrescos bajos en alcohol" tales como Smirnoff Ice, Bacardi Silver y Skyy Blue.

Seis de los 15 programas principales fueron vistos en una cantidad desproporcionadamente mayor por adolescentes de 12 y 20 años . De acuerdo con el estudio, esto significó más de 13.3 por ciento el porcentaje de adolescentes en la población general de la audiencia estaba en ese margen de edad. Los programas eran Smallville, 7th Heaven, Angel, Gilmore Girls, Charmed y Thats 70 Show.

Thats 70 Show contuvo la mayor cantidad de anuncios sobre alcohol 1,047 durante el 2002, seguido de Smallville con 387 y Angel con 125. Los otros tres programas tuvieron menos de 50 de estos anuncios durante el 2002.

"Esto se asemeja a lo que las compañías de cigarrillos solían hacer", indicó Alan Hilfer, un psicólogo y director de adiestramiento en psicología en el Maimonides Medical Center en la cuidad de Nueva York. "No tenía idea de que se inundara a los adolescentes con estos anuncios. Coloca el alcohol en sus mentes como algo aceptable e intrigante, y ofrece a las compañías de alcohol una forma de comenzar a establecer una base de mercado para más tarde. Atenta contra todos nuestros intentos para ayudar al adolescente a no ingerir alcohol".

Hilfer expresó que la industria de alcohol debe reevaluar lo que está haciendo y limitar o eliminar los comerciales dirigidos a adolescentes.

Jeringan y sus colegas recomiendan que la industria del alcohol adopte las sugerencias del Instituto de Medicina y no presentar este tipo de anuncios en programas con una audiencia adolescente de más de 15 por ciento, en lugar de la autorregulación actual de 30 por ciento. Al hacer esto sólo se restringiría anuncios de uno de cada cuatro programas. Pero, de haber sido implementada la sugerencia en el 2002, los fabricantes de alcohol habrían tenido que remover más de 61,000 anuncios.

"Se recorrería un largo trecho al eliminar la exposición adolescente a comerciales de bebidas alcohólicas", afirmó Jeringan. "Los adolescentes no deben estar más propensos que los adultos a ver este tipo de anuncios".

Jeff Becker, presidente de The Beer Institute en Washington, D.C., señaló: "Aunque este reciente informe de CAMY intenta criticar la demografía de mercadeo de la industria, irónicamente, el informe admite que la industria cervecera es responsable de sus prácticas de mercadeo".

"El informe del CAMY demuestra que 90 por ciento de la audiencia total para los programas de televisión con comerciales sobre alcohol era adultos de 21 años o más. Además, el informe señala que 'la industria del alcohol utiliza 60 por ciento de su mercadeo televisivo en programas de deportes, donde la composición de audiencia juvenil era un simple 6.5 por ciento' ", expresó.

"Lo que es más importante, numerosos estudios independientes no han encontrado un vínculo entre los anuncios y la ingesta de alcohol en menores de edad", agregó Becker. "El Roper Youth Report ha demostrado consistentemente en la pasada década que la influencia más importante en las decisiones de los jóvenes (8-17 años) acerca de ingerir alcohol son sus padres, y no los comerciales".

Más información

Para aprender más acerca de los anuncios sobre el alcohol y los adolescentes, vista el portal de Centro sobre el Mercadeo de Alcohol y la Juventud o lee este comunicado de prensa de Madres Contra Conductores Ebrios

Derechos de autor, HealthDay 2004

Fuentes: David Jeringan, Ph.D., director de investigación, Centro sobre el Mercadeo de Alcohol y la Juventud, Georgetown University, Washington, D.C.; Alan Hilfer, Ph.D., psicología infantil, y director, adiestramiento en psicología, Maimonides Medical Center, ciudad de Nueva York; Jeff Becker, presidente, The Beer Institute, Washington, D.C.; 21 de abril de 2004, informe, Centro sobre el Mercadeo de Alcohol y la Juventud, Georgetown University, Washington, D.C.

Consumer News in Spanish