Asocian fumar y beber con aparición temprana del cáncer colorrectal

Investigadores aseguran que el hallazgo sugiere la necesidad de que algunas personas sean evaluadas antes de los 50

MARTES 28 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halló que fumar y beber puede contribuir al desarrollo de cáncer colorrectal años antes que el promedio.

El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer. Los médicos generalmente recomiendan que los pacientes comiencen las evaluaciones para la enfermedad a los 50. Sin embargo, los médicos recomiendan a menudo una evaluación más pronto para los pacientes que tienen una historia familiar de cáncer colorrectal. Según los investigadores, típicamente, la enfermedad se diagnostica en personas que se acercan a los setenta.

Teniendo en cuenta estos nuevos datos, los médicos podrían desear evaluar a pacientes que beban, fumen o que hagan ambas cosas a una edad anterior, aseguraron los investigadores de la Universidad Northwestern.

"Para las personas que fuman y beben, la edad de aparición del cáncer de colon fue dramáticamente anterior que para las personas que no fumaban ni bebían", aseguró el Dr. Hemant K. Roy, investigador líder y profesor asociado de gastroenterología.

"Nuestra información sugiere que el consumo habitual de alcohol y tabaco podría ser un marcador para personas que están en riesgo de desarrollar la enfermedad más pronto, por lo que las evaluaciones para estos pacientes deberían comenzar antes de los 50", agregó Roy.

Los investigadores también hallaron que fumar o beber puede influir sobre la ubicación de la enfermedad, es decir en la parte proximal o distal del colon. Los tumores distales, como los que aparecen en la parte inferior del colon y el recto, generalmente se pueden detectar con una sigmoidoscopia flexible, mientras que los proximales, a la derecha del colon, podrían ser omitidos por métodos distintos a la colonoscopia, aseguraron los investigadores.

Entre los métodos de evaluación para el cáncer colorrectal se encuentran la sigmoidoscopia flexible, en la que se inserta un instrumento óptico flexible a través del recto en la parte inferior del intestino grueso. Los autores del estudio aseguraron que, en una colonoscopia se inserta un instrumento óptico flexible más largo a través del recto y en todo el colon, un procedimiento más costoso que además puede tener índices de complicaciones más altos.

En su estudio, el equipo de Roy recolecto datos de 161, 172 pacientes de cáncer colorrectal. Hallaron que fumar o beber habitualmente, y fumar junto con beber se asoció con una aparición anterior de la enfermedad. La aparición del cáncer tuvo lugar 5.2 años antes entre los que bebían o fumaban y 7.8 años antes entre los que fumaban y bebían, es decir, 63.2 años en las mujeres y 62.1 en los hombres.

El grupo de Roy halló además que las mujeres que fumaron pero que nunca bebieron desarrollaron cáncer 6.3 años antes que las que nunca fumaron o bebieron, en comparación con 3.7 años en los hombres.

Los hallazgos aparecen en la edición del 27 de marzo de Annals of Internal Medicine.

Roy considera que además de la historia familiar, fumar y beber deberían tenerse en cuenta al momento de determinar cuándo deberían evaluarse los pacientes para la enfermedad. "La gente necesita hacerse evaluaciones para el cáncer de colon", advirtió. "Necesitan informarle a su médicos acerca de todos los factores potenciales de riesgo para el cáncer de colon".

"La edad típica para desarrollar cáncer de colon es poco antes de llegar a los 70", agregó Roy. "La razón por la cual las personas que fuman y beben deben ser evaluadas antes es para detectar cánceres potenciales a tiempo y evitar que se conviertan en cánceres".

El Dr. Durado Brooks, director de cáncer colorrectal de la American Cancer Society, aseguró que muy pocas personas están siendo evaluadas para la enfermedad.

"Ya sabíamos que el alcohol y el tabaco eran factores de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal", aseguró Brooks. "Éste es el primer estudio en indicar que ambos factores podrían contribuir a su aparición en una edad temprana".

Sin embargo, Brooks no considera que estos hallazgos signifiquen que la edad de evaluación deba cambiar. "La recomendación es comenzar a evaluar a los 50 y la edad media para el diagnóstico en este grupo es después de los 60 hasta los primeros años después de los 70", aseguró.

Brooks aseguró que el 45 por ciento de las personas que están en riesgo de cáncer colorrectal no está siendo evaluado. "No creo que hacer la evaluación antes de los 50 sea la clave", opinó. "La clave es lograr que todos se evalúen a los 50".

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com