Aumentan las muertes de jóvenes por consumo de alcohol

Informe refleja aumento luego de una disminución en los pasados 20 años

Jueves 5 de diciembre (HealthDayNews) -- El esfuerzo por reducir accidentes de tránsito relacionados con el alcohol entre los jóvenes ha chocado contra un muro, y funcionarios federales están promoviendo formas revigorizantes a los estados y los padres para que dicho esfuerzo entre de nuevo en ruta.

El récord en las últimas dos décadas ha sido impresionante, con un 48 de disminución en accidentes fatales relacionados con el alcohol y una disminución de 20 por ciento en todos los accidentes entre conductores de 16 a 24 años, según el informe en la edición de mañana de "Morbidity and Mortality Weekly Report". Pero los accidentes automovilísticos siguen siendo la primera causa de muerte para las personas en ese grupo de edad, y un aumento preocupante para la mayoría de los jóvenes conductores comenzó en 1999.

La excepción es para "los conductores más jóvenes, entre las edades de 16 y 17 años", indico Randy W. Elder, un catedrático residente en el Programa de los Centros para el Control y la Prevención de Lesiones de EE.UU., quien escribió el informe. "Ha habido una leve disminución durante los pasados años, pero en los últimos ha habido un leve aumento".

Los accidentes relacionados con el alcohol han disminuido en un 3 por ciento en el grupo de 16-17 años desde 1999, pero aumentó en un 6 por ciento para el grupo de 18-20 años de edad y 10 por ciento para aquellos en un grupo de edades de 21-24. Un hecho preocupante es que los accidentes relacionados con el alcohol mataron a 17,448 personas de todas las edades en los Estados Unidos el pasado año.

"Es difícil precisar qué hay detrás del aumento indicó Elder: Necesitamos más investigación y más datos para poder determinar qué es lo responsable", pero el esfuerzo inmediato será hacer más de lo que se ha realizado en las pasadas dos décadas, "porque sabemos qué funciona", sostuvo.

"Aumentar la edad legal para ingerir alcohol ha tenido un efecto dramático", argumentó Elder. "Además de las leyes de cero tolerancia, tomando medidas severas en todos los menores de 21 años que tengan cualquier cantidad de alcohol en el sistema. Para la población general, los bloqueos en las carreteras para examinar la sobriedad y reducir el límite legal a 0.08 por ciento de alcohol en la sangre han sido muy eficaces".

Una nueva idea que luce prometedora es la licencia por etapas dijo. Los conductores jóvenes pasan por medio de varias etapas, comenzando con una fase de aprendizaje cuando un adulto debe supervisarlos cuando están detrás del volante. Luego de seis meses, pasan al próximo nivel, donde tienen restricciones tales como no conducir de noche o tener una cantidad limitada de pasajeros las restricciones pueden variar de estado en estado antes de permitirles conducir con libertad.

El gobierno federal está presionando por la aplicación más intensa de tales medidas por parte de los estados. "Y con el programa de licencia por grados, hay un gran esfuerzo por involucrar a los padres", comentó Elder. El informe es motivador en una medida, indicó Wendy Hamilton, presidenta nacional de Madres Contra Conductores Ebrios, porque "nos demuestra que los programas de cero tolerancia, de licencia por grados y el incremento en la aplicación de las leyes están teniendo un impacto".

Pero el infome, "también demuestra que todavía falta mucho por hacer, porque éste es un grupo de muy alto riesgo", indicó. "Los jóvenes representan 6.9 por ciento de la población conductora, sin embargo, son responsables de 13 por cientos de los accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol".

Los padres deben involucrase ya que el "alcohol sigue siendo el principal problema de adicción en los jóvenes. Deben asegurarse de que sus hijos están obedeciendo la ley y se están comportando como es debido", sostuvo Hamilton.

Qué hacer

Los padres pueden aprender más acerca de las maneras de ayudar a sus hijos a manejar el alcohol de Madres Contra Conductores Ebrios. Mientras tanto, puedes aprender acerca de los programas de conducir por grados del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com