Aumento en la embriaguez en EE.UU.

Estadísticas demuestran aumento en el consumo excesivo de alcohol

Jueves, 2 de enero (HealthDayNews) -- Un sinnúmero de personas se despierta con la resaca de Año Nuevo y jura que nunca beberán nuevamente. Pero un reciente estudio sugiere que uno de cada siete estadounidenses no podrán alejarse de la tentación por mucho tiempo en el 2003.

Investigadores encontraron que el adulto promedio en los Estados Unidos se emborracha 7.5 veces por año "casi tan frecuente como cortarse el pelo", manifestó un coautor del estudio el doctor Tim Naimi, un epidemiólogo que labora con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Y no es sólo estudiantes universitarios quienes se emborrachan con regularidad. Sólo 30 por ciento de los estadounidenses quienes se alcoholizan con frecuencia tienen menos de 26 años.

"Nuestro estudio demuestra que en el consumo excesivo de alcohol es demasiado en nuestra sociedad", comentó Naimi.

El ingerir alcohol contribuye un estimado de 100,000 muertes cada año en los Estados Unidos. Aunque existen muchos términos para embriagarse, los investigadores usan el termino consumo excesivo de alcohol (binge drink) para describirlo. "Es básicamente tomar hasta emborracharse", indicó Naimi.

Existe controversia sobre cómo definir exactamente el consumo excesivo de alcohol, señaló Rhonda Jones-Webb, profesora asociada de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota quien estudia el abuso de alcohol.

Típicamente, sin embargo, consumo excesivo de alcohol se refiere a ingerir de cuatro (para las mujeres) a cinco tragos (para los hombres) en un corto periodo de tiempo.

Aunque muchos estudios han investigado la embriaguez, los investigadores usualmente se concentran en estudiantes universitarios, indicó Naimi. Tanto él como sus colegas decidieron hacer un acercamiento diferente y evaluar el consumo excesivo de alcohol entre los adultos en sentido general.

Examinaron los resultados de 1993-2001 de una encuesta telefónica nacional anual que se conduce en cada estado. Los investigadores entrevistaron entre 102,000 y 212,000 personas cada año.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de esta semana de la "Journal of the American Medical Association".

Las encuestas sugieren que los estadounidenses en el 2001 pasaron por 1.5 mil millones de episodios de consumo excesivo de alcohol, un aumento de aproximadamente 300 millones de 1993. Los hombres fueron responsables de 81 por ciento de los casos de consumo excesivo de alcohol, y casi tres cuartas partes de todos estos no eran bebedores fuertes.

En uno de los hallazgos más inquietantes, los investigadores encontraron que los tomadores excesivos de alcohol eran 14 veces más propensos a conducir ebrios que otros bebedores.

Naimi reconoció que tomar un trago no es siempre peligroso para la salud.

"No es que digamos que ocurre un desastre cada vez que alguien toma cinco tragos o más", recalcó. "Pero luego de ese nivel, la ley de probabilidades comienza a alcanzar a las personas. Ocurren más cosas negativas: Están aumentando las probabilidades de hacer algo perjudicial a ellos o, en alguna medida más importante, a otros".

Naimi indicó que la sociedad estadounidense necesita hacer más para enfatizar los riesgos del consumo excesivo de alcohol. "Las compañías de alcohol y el gobierno dicen a las personas que beban responsablemente, pero enviamos mensajes contradictorios", manifestó. "Si examinas los impuestos en el alcohol, han declinado sustancialmente en las pasadas dos décadas cuando se ajustaron para la inflación".

Impuestos más altos al alcohol ayudará a reducir el consumo de alcohol, especialmente entre adolescentes, dijo Jones-Webb.

Otro método útil sería reducir el número de licorerías en el centro de la ciudad que venden bebidas con alto contenido de alcohol, añadió.

Qué hacer

Conoce más acerca del consumo excesivo de alcohol de la Escuela de Salud Pública de Harvard. La State University of New York en Postdam también ofrece una hoja de datos sobre el consumo excesivo de alcohol.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com