Beber alcohol en exceso podría acelerar la progresión del SIDA

El abuso de alcohol aceleró el tiempo de la fase terminal de esta enfermedad en un factor de 2.5

MARTES 26 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Beber en exceso podría acelerar el tiempo de desarrollo del SIDA, posiblemente al dañar el sistema inmunológico, según sugiere un estudio en animales.

En el informe que aparece en la edición de octubre de Alcoholism: Clinical & Experimental Research, los investigadores del Centro de ciencias de la salud de la Universidad del Estado de Luisiana se propusieron determinar cómo el abuso crónico de alcohol podría afectar la progresión del SIDA.

Durante 12 semanas, alimentaron con alcohol a 16 macacos rhesus (a menudo llamados monos rhesus) por cinco horas y cuatro días consecutivos a la semana para simular el abuso crónico del alcohol. También alimentaron a otros 16 macacos rhesus con una solución de sacarosa bajo las mismas condiciones.

Después, inyectaron a ocho de los macacos rhesus de cada grupo el virus de inmunodeficiencia en simios (VIS), un virus que simula lo que sucede en los humanos infectados con VIH.

Los investigadores hallaron que el abuso crónico del alcohol aceleraba el tiempo de progresión del SIDA en los macacos rhesus infectados con VIS, ya que el tiempo promedio para la fase terminal de la enfermedad pasaba de 900 días en los animales de control a 374 días en los monos expuestos al alcohol.

"Debido a que la infección del VIS en los macacos rhesus es tan similar a lo que ocurre en los humanos infectados con VIH, se puede esperar que el alcohol tenga consecuencias similares en los humanos", señaló en una declaración preparada el autor del estudio Gregory Bagby, profesor de fisiología y medicina.

Más información

El U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases tiene más información sobre el VIH/SIDA.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Louisiana State University Health Sciences Center/National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, news release, Sept. 24, 2006
Consumer News in Spanish