Beber con moderación podría reducir el riesgo de cáncer de riñón

Aún así, el alcohol puede aumentar el riesgo de otras malignidades, advierten los investigadores

JUEVES 17 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Beber alcohol con moderación podría disminuir el riesgo de un tipo de malignidad de los riñones llamada cáncer de células renales, según una revisión de los datos de 12 estudios sobre más de 750,000 personas de cinco países.

Los investigadores del Hospital Brigham and Women de Boston concluyeron que las mujeres y los hombres que bebían un promedio de una bebida alcohólica al día tenían alrededor de 30 por ciento menos probabilidades de desarrollar cáncer de las células renales que los que no lo hacían.

La reducción del riesgo se observó en personas que bebían cerveza, vino o licor. Los hallazgos aparecen en la edición del 16 de mayo del Journal of the National Cancer Institute.

A pesar de su revisión, los investigadores subrayaron que no fumar y mantener un peso saludable son las mejores maneras de reducir el riesgo de cáncer de las células renales. Anotaron que el alcohol aumenta el riesgo de cánceres de cavidad oral, laringe, garganta, esófago, hígado y mama, y posiblemente de colon y recto.

"Estas decisiones saludables sobre el estilo de vida (no fumar, controlar el peso) deben ser fomentadas, y hacerlo podría también reducir el riesgo de muchos otros cánceres, además de la enfermedad cardiovascular", afirmó en una declaración preparada el autor principal Jung Eun Lee.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de las células renales.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com