Beber durante el embarazo puede alterar el cerebro del niño

Los investigadores apuntan que los cambios neurológicos podrían aumentar los riesgos de TDAH y otros problemas

MARTES 24 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Ser expuesto al alcohol antes del nacimiento podría llevar a problemas conductuales más adelante, según informan investigadores de los EE.UU.

Una exposición intensa al alcohol no siempre lleva al síndrome de alcoholismo fetal, anotó un equipo que informa en la edición de agosto de Alcoholism: Clinical & Experimental Research. En algunos casos, puede causar problemas cognitivos y conductuales sin las características faciales del síndrome de alcoholismo fetal.

En su estudio, investigadores de la Universidad estatal de San Diego (SDSU) examinaron a 22 niños y adolescentes (de 8 a 18 años de edad), 13 que tenían antecedentes de exposición prenatal cuantiosa al alcohol y 9 que no. Los participantes hacían parte de un estudio de mayor tamaño del Centro de teratología conductual de la SDSU.

Los participantes que fueron expuestos al alcohol de manera prolongada antes de nacer tenían respuestas alteradas en las áreas frontal y estriatal del cerebro.

"Encontramos dos regiones dentro de la corteza prefrontal en la que los jóvenes que tenían antecedentes de exposición al alcohol tenían una mayor activación cerebral y un área en la subcorteza (llamada núcleo caudado) en que los jóvenes expuestos al alcohol tenían una disminución de la activación cerebral", señaló en una declaración preparada la coautora del estudio Susanna L. Fryer, estudiante de postgrado del programa de doctorado conjunto en psicología clínica de la SDSU y la Universidad de California en San Diego.

Se piensa que estas regiones del cerebro tienen que ver con la inhibición de la conducta. De hecho, los participantes que tenían exposición al alcohol también tenían mayor riesgo de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y otras enfermedades psiquiátricas relacionadas con un mal control de la inhibición.

"La exposición prenatal al alcohol puede causar daño en el cerebro, lo que causa problemas significativos con la regulación de la conducta y el pensamiento y aprendizaje óptimos", aseguró Fryer.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre los trastornos relacionados con la exposición prenatal al alcohol.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com