Beber en exceso aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular de los hombres chinos

Investigadores señalan que el hallazgo podría aplicar probablemente para los hombres de otros grupos étnicos

LUNES 20 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que beber en exceso aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular de los hombres chinos.

Los investigadores estudiaron a 64,338 hombres de 40 años o más que no tenían antecedentes de accidente cerebrovascular cuando fueron entrevistados por primera vez en 1991.

Cuando se hizo seguimiento a los hombres entre 1999 y 2000, los investigadores hallaron que se habían producido 3,431 accidentes cerebrovasculares mortales. Luego de ajustar factores como la edad, el índice de masa corporal y la variación geográfica, los investigadores hallaron que un mayor consumo de alcohol estaba relacionado con un riesgo elevado de accidente cerebrovascular.

Entre los hombres que tomaban entre una y seis bebidas a la semana, el riesgo relativo del accidente cerebrovascular era de 0.92, en comparación con 1.02 para los que tomaban entre 7 y 20 bebidas a la semana, y de 1.22 para los que tomaban más de 21 bebidas a la semana.

El estudio también halló que beber alcohol en exceso estaba relacionado con un mayor riesgo de muerte por accidente cerebrovascular.

"En el nivel más alto de consumo de alcohol (al menos 35 bebidas por semana), el riesgo de incidencia de accidente cerebrovascular era 22 por ciento mayor y el riesgo de mortalidad era 30 por ciento más elevado que el de los abstemios", escribieron los investigadores, dirigidos por Lydia Bazzano de la Facultad de salud pública y medicina tropical de la Universidad de Tulane.

El estudio aparece en la edición en línea del boletín Annals of Neurology.

En China, el accidente cerebrovascular es la causa principal de muerte entre los hombres (acaba con la vida de más del 20 por ciento de los hombres) y la causa principal de discapacidad a largo plazo. El consumo de alcohol ha aumentado en China en los últimos años.

Los autores del estudio creen que la relación entre el consumo excesivo de alcohol y el mayor riesgo de accidente cerebrovascular no se limita a los hombres chinos.

"Es probable que nuestros hallazgos sean aplicables a hombres de otros grupos étnicos, debido a que se basan en mecanismos fisiológicos", concluyeron los investigadores. "Prevenir el consumo excesivo de alcohol (más de 21 bebidas por semana) entre los hombres podría ser un elemento de las diversas estrategias de salud pública para reducir la carga del accidente cerebrovascular en el mundo".

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre los accidentes cerebrovasculares.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com