Beber en exceso encoge el cerebro

Un estudio encuentra que el exceso de alcohol tiene un mayor efecto sobre las mujeres

LUNES, 13 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Mientras más alcohol beba, más encogerá su cerebro, según encuentra un estudio reciente.

"La moraleja es que si bebe mucho, hará daño a su cerebro", advirtió Rajesh Miranda, profesor asociado de neurociencia y terapias experimentales del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M. "Es algo que sabíamos, pero este es un estudio inmenso que lo cuantifica".

"No es sorprendente que el alcohol cause encogimiento del cerebro. Este tipo de cosa ha sido observado en modelos animales y estudios más pequeños", añadió Miranda. "Lo sorprendente es que [los autores del estudio] mostraron que incluso los niveles bajos de bebida no son protectores, como se había observado en otros casos".

Los hallazgos aparece en la edición de octubre de la revista Archives of Neurology.

El volumen cerebral disminuye naturalmente con el envejecimiento, con una tasa de alrededor de 1.9 por ciento por década. Al mismo tiempo, el cerebro adquiere lesiones en la materia blanca a medida que envejece. Ambos cambios también acompañan a la demencia y al declive cognitivo, según la información de respaldo del estudio.

Los niveles moderados de consumo de alcohol han sido relacionados con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, lo que ha llevado a los investigadores a lanzar la hipótesis de que beber restringidamente también podría reducir los declives en el volumen cerebral. Estudios anteriores también han encontrado que beber alcohol en moderación se asocia a una mejor función cognitiva y un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Para el nuevo estudio, liderado por Carol Ann Paul, del Colegio Wellesley de Massachusetts, investigadores administraron imágenes de resonancia magnética (IRM) y exámenes de salud a 1,839 adultos (de edad promedio de 60 años) que participaban en el Estudio de descendientes de Framingham entre 1999 y 2001. Ninguno de los participantes presentaba evidencia de demencia clínica ni había sufrido un accidente cerebrovascular.

Se preguntó a hombres y mujeres cuánto alcohol bebían cada semana, y se les clasificó como abstemios, ex bebedores o consumidores de poco alcohol (una a siete bebidas por semana), moderado (ocho a catorce bebidas por semana) o mucho (más de catorce bebidas a la semana).

La mayoría de los participantes (casi el 38 por ciento de los hombres y más del 44 por ciento de las mujeres) caían en la categorías de "bajo consumo". Los hombres tenían más probabilidades que las mujeres de reportar ser bebedores moderados o altos.

El alcohol no tuvo efecto protector sobre la reducción normal relacionada a la edad del volumen cerebral, encontraron los investigadores.

Al contrario, mientras más bebía una persona, más disminuía su volumen cerebral. Esta relación fue algo más pronunciada en las mujeres, aunque las mujeres tendían a ser bebedoras ligeras.

La diferencia sexual podría ser explicado por factores biológicos, como que el alcohol es absorbido más rápido por las mujeres y que tienden a sentir los efectos del alcohol más que los hombres, señalaron los investigadores.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la demencia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com