Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Beber en exceso incrementa el riesgo de síndrome metabólico

Más de dos tragos diarios para los hombres y uno para las mujeres incrementa las probabilidades de obesidad, hipertensión y diabetes

LUNES, 4 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente señala que las personas que beben demasiado tienen más probabilidades de desarrollar síndrome metabólico, una serie de factores de riesgo y afecciones intensamente relacionados con la enfermedad cardiovascular.

El estudio, que se esperaba que fuera publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, define beber en exceso como consumir más de dos bebidas diarias entre los hombres o una para las mujeres. También se considera que los bebedores compulsivos están en mayor riesgo.

Entre las afecciones relacionadas con el síndrome metabólico se encuentran la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

"La mayoría de las personas que consumen alcohol en los EE. UU. lo hace de maneras que podría incrementar su riesgo de síndrome metabólico y las afecciones relacionadas", aseguró en un comunicado de prensa emitido por la revista Amy Fan, autora del estudio, del Centro nacional de prevención de enfermedades crónicas y promoción de la salud de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

Fan citó una encuesta nacional reciente que mostró que el 58 por ciento de los bebedores estadounidenses excede la directriz de una o dos bebidas diarias y que más de la mitad de todos los bebedores había tenido un episodio de bebida compulsiva en el año anterior.

Para este estudio, los investigadores evaluaron información sobre 1,529 personas que consumieron al menos doce bebidas alcohólicas en doce meses entre 1999 y 2002. Se entrevistó a los participantes, que tenían entre 20 y 84, y se les hizo un examen físico que incluía un examen de sangre.

"Los esfuerzos de prevención se deberían enfocar en reducir el consumo de alcohol a niveles más seguros", señaló Fan. "Lamentablemente, pocos médicos evalúan a sus pacientes sobre el consumo del alcohol y no conocen las directrices que definen el consumo de bajo riesgo o moderado".

Aseguró que los mensajes de salud pública deberían enfatizar riesgos cardiometabólicos potenciales relacionados con beber en exceso.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información acerca del síndrome metabólico.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
Consumer News in Spanish