Casi 1 de cada 20 adolescentes jóvenes se da atracones de bebida, halla un estudio canadiense

El 4 por ciento de los niños de 12 a 14 años afirman que consumieron más de cinco copas de seguido en el año anterior

MARTES, 13 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Los estudiantes de secundaria y universitarios no son los únicos que se dan atracones de bebida. Una encuesta canadiense halla que el 4 por ciento de los niños de 12 a 14 años en ese país se emborracharon al menos una vez en el año anterior.

Los atracones de bebida (en esencia, beber mucho alcohol y normalmente emborracharse en el proceso) pueden llevar a conducir borracho y a otros problemas. En el estudio, los atracones de bebida se definieron como consumir al menos cinco copas de seguido en una sola ocasión.

Los niños que ya tenían tres o más afecciones de salud tenían el doble de probabilidades de darse atracones de bebida, señalaron los investigadores.

"Nos preocupa en particular que los adolescentes jóvenes que más probabilidades tienen de darse atracones de bebida son los que ya tienen dificultades sustanciales de salud física", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Toronto la autora del estudio, Esme Fuller-Thomson, catedrática de la facultad de trabajo social de la universidad. "Claramente, los pediatras y otros profesionales de la salud deben estar particularmente atentos y evaluar los atracones de bebida en esos jóvenes vulnerables".

"También hallamos que los jóvenes con trastornos del estado de ánimo tenían tres veces más probabilidades de atracones de bebida", añadió el coautor del estudio, Matthew Sheridan, gerente de un centro de salud mental pediátrico. "Esto debe señalar que la salud mental es un factor importante a tomar en cuenta al dirigir los programas de alcance para la prevención y la cesación de los atracones de bebida".

Los investigadores basaron sus conclusiones en una encuesta de casi 6,200 niños canadienses en 2005.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista ISRN Public Health.

Más información

Para más información sobre el alcohol y los jóvenes, visite el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y Alcoholismo de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com