Casi la mitad de los niños de diez años ha probado el alcohol

Un estudio encuentra que esos primeros tragos típicamente ocurren en la casa o la iglesia

VIERNES 4 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Dos de cada cinco niños estadounidenses entre los ocho y diez años de edad ya han tomado algunos sorbos de alcohol, según muestra un estudio reciente.

Sin embargo, anotaron los investigadores, uno de cada tres padres cuyo hijo informó haber probado el alcohol no estaba al tanto de ello.

Pero el número de niños entre los ocho y los diez que han consumido una bebida completa es mucho más bajo.

"Casi el 40 por ciento de los niños entre los ocho y los diez han sorbido o probado el alcohol, mientras que sólo el seis por ciento ha consumido una bebida de alcohol", afirmó en una declaración preparada el autor correspondiente John E. Donovan, profesor asociado de psiquiatría y epidemiología en la Universidad de Pittsburgh.

Investigaciones anteriores sobre el uso del alcohol entre los niños se ha enfocado en niños de más edad que beben más que tan sólo probar o un sorbo, anotaron los investigadores. Las encuestas tienden a preguntar cuándo los niños han bebido "más de unos sorbos", excluyendo así a los niños que sólo lo han probado, dijeron.

En el estudio, investigadores de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Michigan condujeron una encuesta telefónica en una muestra aleatoria de 452 niños (214 varones, 238 hembras) de diez u ocho años de edad, y sus familias. Los investigadores preguntaron a los niños sobre sus experiencias sorbiendo o probando alcohol y su perspectiva sobre las conductas y creencias de sus padres sobre el alcohol. Luego los investigadores entrevistaron a los padres por separado.

"Sí sólo se hubiera preguntado sobre bebidas, se hubiera tenido la impresión de que pocos niños de esas edades han tenido experiencia con el alcohol, mientras que la realidad es que casi siete veces más niños han tenido alguna experiencia", señaló Donovan. "En segundo lugar, el alcohol es probado por los niños con mayor frecuencia en el contexto familiar o los servicios religiosos y casi nunca cuando están con sus amigos o solos. En tercer lugar, los niños de familias cuyos padres beben están en mayor riesgo de haber sorbido o probado el alcohol a una edad tan temprana como ocho o nueve años".

Los niños parecen seguir el ejemplo, añadió el autor del estudio. "Los niños cuyos padres beben están más frecuentemente en mayor riesgo de haber probado el alcohol", afirmó Donovan. "Sorprendentemente, parece que gran parte de ese mayor riesgo no se debe a que los padres hayan ofrecido alcohol al niño. Un tercio de las madres y la mitad de los padres cuyos hijos habían probado el alcohol no lo sabían".

Los investigadores dijeron que los resultados implican que la conducta de consumo de alcohol de los niños es aprendida mediante la observación de sus padres bebiendo, aunque Donovan apuntó que los comerciales de cerveza, los anuncios de alcohol y los personajes de la televisión que beben también podrían tener que ver.

Los investigadores también anotaron que sorber o probar el alcohol a una edad temprana no se correlaciona con otras conductas problemáticas.

En el informe que aparece en la edición de enero de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, los investigadores afirmaron que este es el primero en una serie de estudios planificados para este grupo de familias, con la intención de explorar la manera en que las actitudes familiares y la conducta de consumo de alcohol podría afectar las elecciones de los niños.

Más información

Para saber más sobre el abuso de alcohol, visite el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com