Descubierto nuevo remedio contra la resaca

El extracto de chumbera reduce sus desagradables síntomas

MARTES 29 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Existen muchos remedios populares para combatir la resaca, pero parece que sólo el tiempo consigue liberar realmente el cuerpo de toxinas.

Pero parece que pronto podría aparecer en el mercado un remedio real contra la resaca.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tulane y la Universidad de California en San Francisco afirman que un extracto de la Opuntia ficus indica, un tipo de chumbera, consigue disminuir los síntomas de la resaca si se consume antes de empezar a beber.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 28 de junio de los Archives of Internal Medicine.

"La gente tiene que saber que existe un componente inflamatorio en la resaca", afirmó uno de los autores del estudio, el Dr. Jeff Wiese, profesor asociado de medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

Esto significa, afirmó, que beber mucha agua, a pesar de que es una buena idea, no consigue evitar todos los síntomas de la resaca.

Estos síntomas suelen ser dolor de cabeza, cansancio, nauseas, vómitos, mareos, sensibilidad a la luz y dificultades para dormir. Aunque la mayoría de la gente sabe que beber alcohol en exceso desembocará en una resaca, los científicos aún no saben con seguridad qué sucede en el cuerpo para que aparezca la resaca.

Una de las principales sospechosas de la aparición de la resaca es la deshidratación porque el alcohol tiene un efecto diurético. También disminuye el nivel de azúcar en la sangre. Además, el alcohol irrita las paredes del estómago y los intestinos, provocando inflamación, según el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism.

Según un nuevo estudio, el 77 por ciento de las personas que beben alcohol experimentan al menos una resaca al año, y una de cada seis personas tienen resaca al menos una vez al mes. Aún así, todavía no existe una cura fiable.

Wiese y sus colegas utilizaron 55 personas de entre 21 y 35 años para este estudio. Ninguno de los voluntarios fumaba y todos habían sufrido al menos una resaca en su vida.

A los participantes se les asignó aleatoriamente el grupo del suplemento o un grupo de placebos. El grupo del suplemento recibió dos cápsulas con 800 unidades internacionales de Opuntia ficus indica. Se les pidió a ambos grupos que tomaran estas cápsulas cinco horas antes de comenzar a beber.

Después, durante un periodo de cuatro horas, se les pidió a los voluntarios que bebieran el equivalente a 1.75 gramos de alcohol por kilo de masa muscular, es decir, alrededor de cinco o seis bebidas de alcohol, según Wiese. Según anteriores estudios, esta cantidad ha demostrado producir resaca. Los participantes podían beber vodka, ginebra, ron, tequila, bourbon o whisky.

A la mañana siguiente, los participantes completaron un cuestionario para evaluar los síntomas de su resaca y se les tomaron muestras de sangre y de orina. Dos semanas después, los investigadores repitieron el experimento, pero cambiaron los grupos, de esta manera, los del grupo del placebo recibieron el extracto y los que habían recibido el extracto comenzaron a consumir el placebo.

El extracto de chumbera redujo significativamente tres síntomas de la resaca, las nauseas, la sequedad de boca y la pérdida de apetito. En una escala de siete puntos, la severidad de los síntomas se redujo en más de dos puntos cuando los voluntarios consumieron el extracto antes de comenzar a beber.

Una de las posibles explicaciones es que el extracto reduce los niveles de la proteína C-reactiva. La proteína C-reactiva es una señal de inflamación corporal, y la inflamación puede provocar algunos de los síntomas de la resaca, como el malestar de estómago. Según los datos del estudio, los niveles de la proteína C-reactiva eran de un 40 por ciento más altos entre los que consumieron el placebo.

"Este extracto tiene algunos efectos positivos. Asienta el estómago, pero es un diurético suave", afirmó el Dr. Marc Siegel, profesor asociado clínico de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. "Puede que asiente el estómago, pero si se deshidrata aún más, podría hacer empeorar sus síntomas".

Tanto Wiese como Siegel recomiendan que si sabes de antemano que vas a beber mucho alcohol es mejor beber una gran cantidad de agua antes y después del consumo de alcohol para evitar la deshidratación.

Siegel señaló que se deben realizar más estudios sobre el extracto antes de que la gente comience a utilizarlo para combatir la resaca, ya que sólo participaron 55 personas en la investigación y no fueron examinados durante un largo periodo de tiempo. El estudio contó con el apoyo científico de Extract Plus, una compañía de San Diego, California, que comercializa productos con el extracto.

Wiese apuntó que, "la única forma de combatir la resaca con total seguridad es mantenerse dentro de la categoría de consumo de alcohol moderado". El consumo moderado es de aproximadamente una bebida al día.

Más Información

Para saber más sobre el abuso de alcohol, visite el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com