El alcohol aumenta abruptamente el riesgo de muerte para los navegantes de botes

Estudio indica que incluso tomar moderadamente aumenta las probabilidades

Martes, 18 de diciembre (HealthDayNews) -- El alcohol ha sido parte de la doctrina de navegación desde que el primer barco fue bautizado con una botella de champaña, pero un nuevo estudio indica que unir ambas cosas es una mezcla particularmente mortal.

Los investigadores informaron que las probabilidades de morir en un accidente de bote aumentan exponencialmente con cada trago que ingieres, y no tienes que embriagarte para caer por la borda por el licor.

Las probabilidades de que un hombre de tamaño promedio muera en el agua ascienden a 30 por ciento luego de tomar sólo media cerveza, señaló el estudio. Y una persona con un contendido de alcohol en la sangre (BAC, por su siglas en inglés) de 0.25 aproximadamente tres veces el límite legal para considerarse ebrio en la mayoría de los estados es más de 50 veces más propenso a morir que un navegante no tomador o un pasajero.

John H. Shanahan Jr., presidente del Instituto de Seguridad de Paseo en Botes de América, en Maywood, Nueva Jersey, expresó, "Aunque existen estándares estatales que permiten a operadores tomar licor mientras navegan un bote y establecen niveles de intoxicación en 0.08 a 0.10 [BAC], nuestra recomendación es que el consumo de alcohol no tiene lugar en la navegación por botes".

El estudio aparece en la edición del 19 de diciembre de "Journal of the American Medical Association".

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Gordon Smith de Johns Hopkins University, en Baltimore, examinaron la influencia del alcohol en expedientes de mortales accidentes por botes de Maryland y Carolina del Norte entre 1990 y 1998. Para comparar, recogieron entrevistas de casi 4,000 boteros en cada estado entre 1997 y 1999 y pudieron almacenar muestras de pruebas de aliento de alcohol de la mayoría de ellos. Se incluyeron en el estudio únicamente accidentes que involucraban navegantes de botes mayores de 18 años de edad.

El grupo de Smith analizó 221 muertes durante el periodo de nueve años, o casi 25 al año. Ocho de cada diez fueron ahogamientos, en oposición a otros traumas, y los hombres reflejaron aproximadamente 93 por ciento de las muertes.

La mayoría de las mismas involucraban botes de motor que estaban pescando o navegando, aunque las personas también murieron en veleros, y haciendo de todo desde practicar esquí-acuático hasta remolcar otro barco. Los investigadores consideraron no sólo dónde y en qué clase de aguas estaban los navegantes cuando murieron, sino cuántas personas se encontraban en la embarcación y a qué hora del día o de la noche ocurrieron las muertes.

De los navegantes muertos, 55 por ciento dio positivo a la prueba de BAC, señalaron los investigadores. A pesar de que el riesgo relativo de morir en un bote ascendió por un factor de 52 con un BAC de 0.25 en comparación con la sobriedad, el riesgo de muerte aumentó abruptamente incluso en niveles considerados legalmente seguros.

En un BAC de 0.05 por ejemplo, el riesgo de morir era casi cuatro veces más alto que para navegantes sobrios, comentaron los investigadores. Un hombre de talla promedio que pesa aproximadamente 160 libras (72.6 kg) podría tener un nivel de alcohol en la sangre de 0.05 luego de menos de tres cervezas, mientras que alcanzar una marca de 0.25 toma al menos 14 latas de 12 onzas (0.34 kg).

Las posibilidades de muerte eran casi idénticas para navegantes tomadores tanto si estaban detrás del timón como en el asiento del pasajero echando a pique verdaderamente la noción de los programas de "conductor designado" para las vías navegables, indicó el grupo de Smith.

Tomar licor en un bote puede meter a una persona en problemas en dos grados. Los ebrios quienes caen al agua son más propensos a hipotermia y les es más difícil mantener la cabeza por encima del agua. Por lo tanto, no sólo el alcohol perjudica el juicio, la coordinación y el balance, aumenta el riesgo de hundimiento y hace a los navegantes ebrios más propensos a terminar en el agua, esto impulsa sus probabilidades de lesiones o muerte una vez allí, explicaron los investigadores.

Sanahan indicó que varios factores ayudan a explicar por qué la navegación en botes y el alcohol mezclan como el agua y el aceite. Los botes se mueven en tres dimensiones; brincan, se balancean, y guiñan, hace tambalear el equilibrio del cuerpo. También es físicamente extenuante, especialmente si se acentúa por periodos de nadar o remar.

Y, por definición, la navegación recreativa se realiza durante el tiempo libre cuando las personas están "bastante relajadas" y tienen menos "conciencia de las situaciones" en comparación con, digamos, conducir en las carreteras que los mantiene alerta del peligro. "Es, después de todo, por lo que la gente gusta de navegar en bote", expresó.

Añade a eso el calor y la exposición a la luz y al sol, que pueden exacerbar sentimientos de intoxicación. "Ahora toma la misma cantidad [de BAC] que podría ser permisible en un automóvil y pregunta una interrogante simple: '¿Aplica para cuando navegas en bote?'" La respuesta, aseveró, es no.

"Hay claramente un factor causal entre accidentes por botes y ahogamiento y el alcohol", concordó William P. Condon, presidente de la American Boating Association. "Desafortunadamente, muchas personas ven la navegación recreativa como un momento de buscar un empaque de cerveza y salir a tomar".

Condon dijo que no cree que "nadie en la industria promueva o condone el navegar en bote y tomar alcohol". Sin embargo, argumentó, "Muchas organizaciones de alguna manera están calladas" ante el problema.

Agregó que otra preocupación es que muchos accidentes fatales ocurren cuando los navegantes están amarrados y están relajados por el licor. "Toman unos cuantos tragos y caen de un muelle".

Por esta razón, Condon indicó que muchas personas en la industria de los botes recomiendan no la moderación sino la abstinencia total del alcohol al estar en el agua.

Qué hacer

Casi 14 millones de estadounidenses disfrutan de navegar en bote comúnmente, informó Condon. En 1998, 800 estadounidenses murieron mientras paseaban en bote, indicaron Smith y sus colegas. Y dijeron que de 30 a 40 por ciento de las personas que pasean en bote reportaron ingerir alcohol mientras estaban en el agua.

Para saber más acerca de pasear seguro en bote, visita el Instituto de Seguridad de Paseo en Botes de América o la American Boating Association.

El Departamento de Policía de la Universidad de Oklahoma tiene un sitio que te permite calcular la BAC, que varía por peso, género y por cuánto tiempo hayas estado bebiendo.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com