See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El alcohol con frecuencia provoca mudanzas a vecindarios más pobres

Un estudio confirma que el alcoholismo es un desencadenante común de la movilidad social hacia abajo

MARTES 28 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Si bien el alcoholismo y vivir en un vecindario pobre con frecuencia van de la mano, un estudio reciente encuentra que los problemas con la bebida usualmente llegan primero.

"Entre más problemas con el alcohol tenga un hombre, más probable es que permanezca o emigre hacia un vecindario marginado", según un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan. Informan sobre sus hallazgos en la edición de septiembre de Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

"Cuando se observa puede resultar sombrío, pero sabemos que los alcohólicos son susceptibles a toda una variedad de consecuencias negativas", añadió Ryan Trim, psicólogo investigador del Sistema de atención de salud de VA de San Diego, quien conoce los hallazgos.

Los expertos han estudiado las relaciones entre los vecindarios y el uso de alcohol anteriormente, pero han tendido a enfocarse en cómo podrían ayudar los vecindarios malos a producir el alcoholismo, señaló Trim.

Dijo que el nuevo estudio es inusual, porque observa la relación por el otro lado, si el uso de alcohol hace que las personas sean más propensas a emigrar a lugares peores.

En el estudio, el equipo de la Universidad de Michigan evaluó una muestra de 206 hombres blancos, de edad promedio de 33, de un área de cuatro condados. No se dio a conocer la región.

Algunos de los participantes fueron reclutados a través de registros legales sobre arrestos por conducir en estado de embriaguez y los investigadores los consideraron alcohólicos "probables" o "definitivos". Para comparar, los demás hombres del estudio no eran alcohólicos. Los hombres vivían con sus hijos.

Los investigadores le dieron seguimiento a los hombres durante doce años y se pusieron en contacto con ellos cada tres años.

Después de ajustar sus cifras para tomar en cuenta factores como la pobreza y la conducta antisocial, los investigadores encontraron que entre más problemas tuviera un hombre con el alcohol, más probable era que se mudara a, o que residiera en, un vecindario más pobre.

No está claro si el alcoholismo tiene el mismo impacto sobre las mujeres. Sin embargo, "los efectos podrían ser aún más contundentes en las mujeres porque las mujeres alcohólicas tienen una alta tendencia a casarse con hombres alcohólicos", apuntó en una declaración Anne Buu, coautora del estudio e investigadora en psiquiatría de la Universidad de Michigan. La participación de ambos cónyuges en el abuso del alcohol podría acelerar cualquier cambio social hacia abajo, afirmó.

Sin embargo, los alcohólicos en recuperación no eran más propensos que los no alcohólicos a vivir en vecindarios marginados. Eso sugiere que "si uno tiene problemas, pero puede seguir con la [recuperación], no se tendrá un mayor riesgo de este desplazamiento hacia abajo a vecindarios malos", aseguró Trim.

Los hallazgos no fueron una gran sorpresa, afirmó Aaron White, profesor asistente de psiquiatría de la Universidad de Duke que estudia el uso del alcohol.

"Cada cierto tiempo, sale un estudio que confirma algo que la mayoría de nosotros sabía intuitivamente", dijo White. "No hay duda de que el alcoholismo afecta la calidad de vida. Los datos de este estudio apuntan hacia una manera en que el alcohol afecta la calidad de vida al influir sobre el tipo de vecindario en que una persona vive".

El estudio también es útil "si se considera que los datos confirman lo que la mayoría de nosotros sospecharíamos de cualquier manera", dijo. No es "un hito en ningún sentido, pero sí una contribución valiosa al conocimiento".

Y hay una buena noticia. El estudio provee "evidencia adicional de que volver a la sobriedad es bueno para la gente que tiene problemas con el alcohol", apuntó White.

Más información

Para más información sobre el uso del alcohol, visite los U.S. National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Ryan Trim, Ph.D., research psychologist, VA San Diego Health Care System; Aaron White, Ph.D., assistant professor, psychiatry, Duke University, Durham, N.C.; September 2007, Alcoholism: Clinical & Experimental Research
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined