El consumo empedernido de alcohol aumenta las probabilidades de muerte en un fuego en la vivienda

Alrededor del 60 por ciento de las víctimas de fuego estaban borrachas, encuentra un estudio australiano

JUEVES, 15 de septiembre (HealthDay News) -- Beber de forma empedernida aumenta el riesgo de una persona de morir en un fuego en una casa, advierten investigadores.

Cuando hay cigarrillos de por medio, el riesgo de muerte es incluso mayor, añadieron los investigadores australianos. Sin embargo, anotaron que algunas víctimas murieron innecesariamente y podrían haber sobrevivido si hubieran reaccionado a tiempo.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo analizó los expedientes del forense de 95 víctimas de fuegos en Australia. Los investigadores hallaron que 58 por ciento de las víctimas dieron positivo en pruebas de alcohol en sangre, con frecuencia con niveles de alcohol extremadamente altos.

La mayoría de víctimas del estudio estaban solas en el momento del fuego. Casi la mitad de las víctimas borrachas estaban dormidas.

El estudio, que aparece en la edición de septiembre de la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs, también reveló que las víctimas borrachas eran menos propensas que las que estaban sobrias a haber tenido obstáculos que evitaran su escape del fuego, como ventanas cerradas o una salida bloqueada.

Como resultado, al menos algunos de ellos podrían haber sobrevivido si se hubieran despertado a tiempo, indicó el informe. Los detectores de fuego o tener otras personas sobrias en la vivienda también hubiera podido prevenir parte de las muertes, apuntaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.

Fumar fue el culpable más común de las muertes de las víctimas borrachas. El estudio halló que las víctimas que habían estado bebiendo tenían 4.5 veces más probabilidades de haber muerte en fuegos que tuvieron que ver con "materiales de fumar", como colillas de cigarrillo.

"Un mensaje clave es que fumar y beber al mismo tiempo constituyen una actividad de alto riesgo, incluso en su propia casa", advirtió en el comunicado de prensa la investigadora líder del estudio Dorothy Brook, de la Universidad de Victoria, en Melbourne.

Aparte de no combinar fumar y beber, los investigadores apuntaron que las personas pueden ayudar a reducir sus riesgos de fuego de varias formas, entre ellas:

  • Si bebe, siempre tenga a alguien en la casa que permanezca sobrio.
  • Instale detectores de humo en las habitaciones y otras áreas, además de los pasillos.
  • Si fuma, compre cigarrillos seguros que se apagan solos.

Los autores del estudio anotaron que este alto porcentaje de víctimas borrachas de fuegos en viviendas es coherente con lo que otros estudios de EE. UU., Europa y Canadá han revelado.

Más información

El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de los EE. UU. tiene más información sobre los riesgos de salud de beber alcohol.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com