El consumo exagerado de alcohol podría aumentar el riesgo de muerte por cáncer de páncreas

Un estudio de gran tamaño halla un incremento de 36 por ciento en la probabilidad de sucumbir a la enfermedad entre los que beben licores fuertes

LUNES, 14 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los que beben alcohol en exceso están en mayor riesgo de morir por cáncer de páncreas, según una investigación reciente.

De hecho, las personas que nunca fuman, un factor de riesgo conocido para la enfermedad, pero que beben tres o más copas de licores fuertes al día se enfrentan a un riesgo 36 por ciento mayor de morir por cáncer de páncreas, en comparación con los que no beben, halló el estudio.

"En general, estos hallazgos se suman a la evidencia de que el consumo exagerado de alcohol es un factor de riesgo independiente de cáncer de páncreas", apuntó la investigadora principal Susan Gapstur, vicepresidenta de epidemiología de la Sociedad Americana del Cáncer.

"Además, subrayan la importancia de la guía de la Sociedad Americana del Cáncer para la prevención del cáncer que recomienda que si usted consume bebidas alcohólicas, debe limitar ese consumo a no más de una copa al día si es mujer y a dos si es hombre", apuntó.

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más mortales. Con frecuencia, para cuando aparecen los síntomas el cáncer ya está en una etapa avanzada y se propaga rápidamente. Para empeorar las cosas, el cáncer de páncreas también es difícil de tratar. La tasa de supervivencia global a cinco años de este tipo de cáncer es inferior al 5 por ciento.

El Dr. Alberto J. Montero, experto en cáncer de páncreas y profesor asistente de medicina del Centro Oncológico Integral Sylvester de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, dijo que este estudio confirma lo que las personas ya sospechaban.

Las probabilidades de supervivencia del cáncer de páncreas no son muy buenas, agregó. "La supervivencia no ha cambiado realmente en los últimos 30 años. Por el contrario, la supervivencia a cinco años del cáncer de mama se acerca ahora al 90 por ciento, y lo mismo aplica para el cáncer colorrectal", apuntó.

A pesar de las mejoras en el diagnóstico y tratamiento de otros cánceres, "no hemos sido capaces de cambiar la historia natural del cáncer de páncreas", apuntó Montero.

Montero señaló que el cáncer de páncreas a menudo se detecta cuando es inoperable. Además, el cáncer de páncreas es más resistente a la quimioterapia, subrayó.

Sin embargo, el cáncer de páncreas no es común, así que el riesgo absoluto de contraerlo es pequeño, agregó Montero. "Si es fumador, las probabilidades de tener cáncer de pulmón son mucho más altas que las de desarrollar cáncer de páncreas. En términos absolutos, el riesgo de desarrollar cáncer de hígado y cirrosis [por beber] es más alto que el de cáncer de páncreas", agregó.

El tabaquismo ha sido citado como un factor de riesgo del cáncer de páncreas y ahora parece que consumir bebidas alcohólicas también tiene un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad, apuntó la investigación.

El informe aparece en la edición del 14 de marzo de Archives of Internal Medicine.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores recopilaron datos de más de un millón de hombres y mujeres que formaron parte del segundo estudio sobre prevención del cáncer (Cancer Prevention Study II). Durante 24 años de seguimiento, 6,847 de estas personas murieron por cáncer de páncreas, apuntaron los investigadores.

Aunque varios estudios epidemiológicos han examinado la relación entre el alcohol y el riesgo de cáncer de páncreas, la mayoría eran demasiado pequeños para separar los efectos de fumar de los del alcohol, ya que las personas que beben alcohol también son más propensas a fumar, explicó Gapstur.

"En este estudio prospectivo de gran tamaño, pudimos examinar la relación entre consumo de alcohol y la mortalidad por cáncer de páncreas en personas no fumadoras y en un rango de consumo diario", señaló.

Entre las personas que nunca habían fumado hubo un riesgo 36 por ciento mayor de morir por cáncer de páncreas para los que bebían tres o más copas de licores al día en comparación con los que no bebían, apuntó Gapstur.

"Esta relación parecía observarse solamente con el consumo de licores, y no entre los que bebían cerveza o vino", destacó. "Las razones de las diferencias por tipo de bebidas no están claras, pero podría deberse a que se consume una mayor cantidad de alcohol realmente en un solo trago de licor en comparación con el vino o la cerveza".

Más información

Para más información sobre el cáncer de páncreas, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com