El consumo leve de alcohol reduce el riesgo de muerte por ataque cardiaco

Una bebida al día podría aportar beneficios, pero los expertos no saben por qué

LUNES 24 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Otro estudio se suma a la creciente evidencia de que tomar una bebida cada día ayuda a reducir los riesgos cardiacos y aumentar la duración de la vida.

Además, el efecto parece deberse a algo aparte de los efectos antiinflamatorios del alcohol, hallaron investigadores de Florida. Estudios previos han encontrado que beber de manera leve o moderada reduce los niveles de marcadores inflamatorios en la sangre tales como la proteína C reactiva y la interleucina 6.

"La ingesta leve o moderada de alcohol está asociada a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en individuos mayores", concluyó la autora principal, la Dra. Cinzia Maraldi, del Instituto del Envejecimiento de la Universidad de Florida en Gainesville.

Tal como aparece en la edición del 24 de julio de Archives of Internal Medicine, el equipo de Maraldi recopiló datos de casi 2,500 adultos sin enfermedad cardiaca, entre 70 y 79 años. La mitad de este grupo no bebía nunca o sólo de manera ocasional. Durante un promedio de 5.6 años de seguimiento, 397 de los participantes murieron, y 383 sufrieron algún tipo de episodio cardiaco, reportaron los investigadores.

Los investigadores hallaron que aquellos que bebían de forma leve a moderada, de una a siete bebidas a la semana, tenían un 27.4 por ciento menos de riesgo de morir y cerca de un 29 por ciento menos de riesgo de eventos cardiacos, en comparación con los abstemios o bebedores ocasionales.

Esa diferencia se mantenía aún después de que los investigadores controlaran los marcadores de inflamación en la sangre. "El efecto antiinflamatorio no parece explicar estos beneficios", apuntó Maraldi.

Pero los investigadores enfatizaron que el beneficio se observó solamente entre los bebedores leves a moderados. Los que bebían en exceso eran de hecho más propensos a morir o a experimentar un episodio cardiaco peligroso que los abstemios o bebedores ocasionales, anotaron.

Maraldi cree que es necesario realizar más investigación sobre cómo el consumo leve de alcohol alivia el riesgo cardiaco. El alcohol podría actuar sobre células o moléculas específicas para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, o podría interactuar con factores genéticos, especularon los investigadores.

Un experto cree que el efecto protector del alcohol podría ser una combinación de factores, entre los que se encuentran efectos antiinflamatorios y vasodilatadores (de apertura de las arterias).

"No creo que hayan demostrado que no se trata de un efecto antiinflamatorio, es muy difícil de saber", señaló el Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Siegel cree que ya sea que el alcohol tenga efectos protectores o no, sí tiene efectos tóxicos sobre el organismo.

"Hay menos muerte cardiaca entre los que beben de forma leve a moderada y una mayor longevidad", dijo Siegel. "El problema con el alcohol radica en que es tóxico para el estómago, el hígado y el cerebro. Soy cauto respecto a recomendar el consumo de alcohol, debido a sus efectos tóxicos", declaró.

"Si no tuviéramos alcohol en el mundo, nuestra salud sería mejor, no peor", destacó Siegel. "En términos generales, el alcohol es muy malo para nosotros".

Más información

Para saber más sobre la bebida y el corazón, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com