El ejercicio podría combatir las ansias de beber alcohol, según sugiere un estudio en animales

Una investigación en hámsteres indica que el ejercicio estimula las mismas vías de recompensa en el cerebro que la bebida alcohólica

MARTES, 22 de junio (HealthDay News/DrTango) -- El ejercicio podría ser una opción de tratamiento efectiva para el alcoholismo, según sugiere un estudio en animales.

El alcoholismo altera los ritmos circadianos (cómo cuándo dormir y comer) diarios normales, lo que conduce a patrones de sueño anormales. Como resultado, los alcohólicos podrían comenzar a beber aún más en un intento por conciliar el sueño con más facilidad. Pero esto conduce con frecuencia a más problemas de sueño e incluso a un mayor deseo de tomar alcohol.

Para este estudio, los investigadores evaluaron el efecto que el ejercicio (correr sobre una rueda) tuvo sobre la ingesta de alcohol entre hámsteres. Los hallazgos aparecen en línea y en la edición impresa de septiembre de Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

"En este estudio, encontramos que mientras más corrían los hámsteres, menos consumían alcohol. Los hámsteres 'más perezosos' que no corrían mucho tenían un mayor deseo de consumir alcohol, lo que sugiere que el ejercicio puede ser un tratamiento efectivo, beneficioso y una opción no farmacológica para el alcoholismo", dijo en un comunicado de prensa de la revista el autor para correspondencia J. David Glass, profesor de ciencias biológicas en la Universidad Estatal de Kent.

Parece que el ejercicio reduce el consumo de alcohol al estimular las vías de recompensa del cerebro de un modo similar al alcohol.

"La dopamina es el compuesto químico principal que se libera en el cerebro como respuesta a cualquier tipo de recompensa, tales como el ejercicio, las drogas y el sexo", apuntó Glass. "Para los humanos, el ejercicio podría ser un sustituto de recompensa efectivo, beneficioso y natural para cualquier tipo de adicción. También podría reducir el riesgo de adicción en individuos que tienen un historial familiar de adicción, junto con una reducción significativa del riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos del estado de ánimo. Pero como todas las recompensas, se debe usar con moderación sin interferir con el funcionamiento normal diario de un individuo".

Más información

La American Psychological Association tiene más información sobre el alcoholismo y su tratamiento.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com