Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

El té y el café podrían mantener la insuficiencia hepática a raya

Investigadores aseguran que dos o más tazas diarias podrían proteger a los pacientes en riesgo

MARTES 6 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una reciente investigación sugiere que tomar más de dos tazas de té o café al día podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedad hepática crónica en las personas que están en alto riesgo de lesión hepática.

Este efecto protector se observó en personas en mayor riesgo de lesión hepática por beber demasiado o tener exceso de peso, diabetes o exceso de hierro.

"Aunque es demasiado pronto para estimular a los pacientes a que incrementen su consumo de café y té, los hallazgos de nuestro estudio le ofrecen potencialmente a las personas en alto riesgo de desarrollar enfermedad hepática crónica una manera práctica de reducir ese riesgo", aseguró en una declaración preparada la Dra. Constance E. Ruhl. "Además, esperamos que los hallazgos ofrezcan una guía a los investigadores que están estudiando el desarrollo de la enfermedad hepática".

El estudio fue realizado por investigadores del U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases y de Social & Scientific Systems, Inc. Analizaron 19 años de datos de unas 10,000 personas cuyo consumo de café y té se había evaluado sobre el tiempo.

En la edición de diciembre de la publicación Gastroenterology los investigadores informan que hallaron que las personas que tomaban más de dos tazas de té o café a diario desarrollaban enfermedad hepática crónica con la mitad de la frecuencia de quienes consumieron menos de una taza de té o café a diario.

"En el análisis, determinamos que la cafeína era parcialmente responsable del efecto protector que hallamos. Consideramos que hacen falta investigaciones sobre el mecanismo de acción de la cafeína para proteger el hígado y su aplicación clínica", aseguró Ruhl.

Más información

La American Liver Foundation tiene más información sobre las enfermedades del hígado.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Gastroenterological Association, news release, Dec. 1, 2005
Consumer News in Spanish