El vino es divino para el corazón de la mujer

Ya sea tinto o blanco, puede ayudar a mantener un ritmo cardiaco saludable

LUNES 21 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- El vino, pero no la cerveza o el licor, contribuye a mantener un latido sano en el corazón de la mujer de acuerdo con un estudio sueco.

El estudio involucró a 102 mujeres menores de 75 años que habían sobrevivido a un ataque de cardiaco o habían sido sometidas a una cirugía cardiaca por obstrucción arterial. Se solicitó a las mujeres que llevaran un registro de su consumo de alcohol y un año después los investigadores hicieron un seguimiento de la variación del ritmo cardiaco (VRC) de cada mujer en un electrocardiograma de 24 horas.

Las medidas de la VRC cambian en los intervalos de tiempo entre los latidos. De acuerdo con los investigadores en el Instituto Karolinska en Estocolmo, una VRC reducida está asociada con un incremento en el riesgo de enfermedad cardiaca y muerte.

Su estudio reportó que la VRC fue mayor en mujeres que bebieron cantidades moderadas de alcohol diariamente (más de la mitad de una bebida al día), y menor en aquéllas que no bebieron alcohol.

Sin embargo, un análisis más profundo de la información reveló que el tipo de alcohol consumido por las mujeres fue un factor importante.

La variación del ritmo cardiaco fue mayor entre las mujeres que bebieron vino tinto, mientras que la cerveza o el licor tuvieron poco efecto. Este hallazgo puede ayudar a explicar por qué cantidades moderadas de vino pueden ser buenas para el corazón, según los autores del estudio.

Este descubrimiento aparece en la edición más reciente de Chest.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre el alcohol, el vino y la enfermedad cardiovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com