Esta temporada de fiestas de fin de año, los estados aplican la mano dura a los conductores borrachos

El Día de Año Nuevo está entre los cinco días más letales en las carreteras de EE. UU., muestra una investigación que da mucho en qué pensar

MIÉRCOLES, 28 de diciembre (HealthDay News) -- Las oficinas de seguridad vial estatales están preparando puntos de control de la sobriedad y aumentando las patrullas de carretera hasta el lunes 2 de enero, en un esfuerzo por dirigirse a la conducción bajo la influencia del alcohol.

Las agencias que pertenecen a la Asociación de Seguridad Vial del Gobernador (Governors Highway Safety Association, GHSA) se están asociando con las fuerzas policiales locales para identificar a más conductores borrachos.

"Cualquier persona que esté pensando en beber y conducir debe saber que la policía está a su espera con toda su fuerza. Ya hace mucho pasó el momento de las advertencias. Si conduce borracho esta temporada de fiestas de fin de año, habrá consecuencias", advirtió en un comunicado de prensa de la GHSA la directora ejecutiva de la asociación, Barbara Harsha.

Los conductores borrachos acabaron con 415 vidas tan solo en la segunda mitad de diciembre de 2010, según el comunicado. El Día de Año Nuevo está entre los cinco días más letales en las carreteras de EE. UU., según el Instituto de Seguro para la Seguridad Vial.

Este año, los estados también usan campañas publicitarias pagas para crear concienciación sobre los peligros y las consecuencias de conducir borracho.

En California, la campaña de concienciación de la Oficina de Seguridad del Tráfico se concentra en el mensaje "RUOK?" ( que quiere decir "¿Estás bien?"). La respuesta: "Si hay que preguntarle a alguien si está en capacidad de conducir, uno ya sabe la respuesta". La campaña también usa sitios de medios sociales, como Facebook y Twitter, para difundir el mensaje.

En su concepto de "Un Equipo", las autoridades de la seguridad vial de Idaho se asocian con estados cercanos (Washington, Oregón y Montana) para reunir recursos y coordinar los esfuerzos de cumplimiento, para asegurar que incluso las áreas rurales de esos estados estén seguras de los conductores borrachos.

Nebraska trabaja con el Servicio Postal de EE. UU. para mostrar pósters que dicen "Conduzca sobrio o deténgase" en los vehículos del Servicio Postal del área metropolitana de Omaha.

Mientras tanto, la Oficina de Seguridad Vial de Utah preparó un accidente por conducir borracho en un árbol de Navidad, bajo un letrero que dice "Recuerde, la conducción bajo la influencia del alcohol y las fiestas de fin de año no son buena mezcla".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la conducción bajo los efectos del alcohol.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com