Ingerir licor puede conducir a perdida auditiva

El alcohol perjudica el sistema auditivo en el cerebro

Lunes, 15 de marzo (HealthDayNews) -- Un nuevo estudio alemán sugiere que tomar alcohol puede causar pérdida auditiva, en un hallazgo que es seguro aumentará el debate sobre los riesgos a la salud y los beneficios del alcohol.

El nuevo estudio encuentra que incluso tomar moderadamente pude causar algún grado de pérdida auditiva incrementando el tiempo que toma procesar el sonido en el tronco cerebral auditivo. Este daño nervioso es causado por el efecto acumulativo a largo plazo de tomar alcohol, indicaron los investigadores.

"Alto consumo de alcohol durante la vida conduce a daño a la corteza central auditiva del cerebro", indicó la investigadores principal doctora Elisabeth Stephanie Smith, de la Clínica del Oído, Nariz y Garganta en la Universidad de Ulm.

El estudio aparece en la edición de marzo de Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

En su estudio, los investigadores examinaron corrientes eléctricas en el cerebro llamados potenciales auditivos evocados del tronco del encéfalo (PAETE), que son una medida de la repuesta del cerebro al sonido.

El equipo de Smith midió los PAETE en 38 hombres 19 eran pacientes de tumor del cuello y la cabeza quienes eran tomadores fuertes, y 19 eran pacientes de cirugía plástica quienes eran tomadores moderados.

Se pidió a los hombres que llenaran un cuestionario sobre cuánto fumaban y bebían. También se hicieron pruebas auditivas y sanguíneas antes de medir sus PAETE.

Aunque los investigadores no administraron pruebas auditivas subsecuentes, sí encontraron que tomó, en promedio, de 2 a 4 milisegundos más de lo normal para el cerebro procesar sonidos para los 38 hombres.

Kathleen C. M. Campbell, directora de investigación de audiología en la Southern Illinois University, dijo que no se sabe qué dificultades auditivas específicas presentarían estos tomadores.

Sin embargo, sospecha que tendrían dificultad en escuchar con precisión personas que estaban hablando rápidamente. También podrían tener problemas en distinguir una voz o sonido de otro en un ambiente donde había mucho ruido de fondo, tal como una fiesta o un evento deportivo.

Smith indicó que: "el consumo crónico de alcohol conduce a defectos en el tronco cerebral auditivo central, que causa retraso en el tiempo de la neurotransmisión", Este hallazgo "puede explicarse por la pérdida de materia blanca en el cerebro y el retraso de neurotransmisión a través de la pérdida de neurotransmisores", añadió.

Pero debido a que el daño en los nervios auditivos se añadió, incluso tomadores moderados pueden terminar en tanto daño nervioso y pérdida auditiva como los tomadores fuertes, sostuvo Smith.

Smith señaló que este tipo de pérdida auditiva puede también resultar de exposición a solventes tales como tolueno y benceno, y enfermedades tales como esclerosis múltiple o tumores del ángulo cerebeloso.

La importancia del nuevo estudio es que "incluso una cantidad de consumo de alcohol que es normalmente aceptada por la sociedad puede conducir a un efecto negativo en el sistema auditivo central", indicó Smith.

El doctor Jeffrey Harris, profesor y jefe de otolaringología en la Universidad de California en San Francisco, dijo: "Este es un artículo muy interesante y se añade crédito adicional al concepto aceptado de que el alcohol es tóxico para el sistema nervioso central".

Sin embargo, añadió, los pacientes con tumores en el cuello y la cabeza podrían haber causado que los hallazgos del estudio se bifurquen porque "los tratamientos con radioterapia y quimioterapia podrían haber resultado en cambios irreversibles a los PAETE".

No obstante, es bien reconocido que el equilibrio también se ve grandemente afectado con el consumo a largo plazo de alcohol. De manera que se esperaría que los PAETE tengan una sensitividad al alcohol, aunque en otra parte del cerebro, expresó Harris.

Más información

El Instituto Nacional sobre la Sordera y Otros Trastornos de Comunicación tiene más información sobre la pérdida auditiva. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y el Alcoholismo puede informarte más acerca del alcoholismo.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com