See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Qué tipo de consumo de alcohol puede desencadenar a la fibrilación auricular?

alcohol drink

VIERNES, 18 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Hay más probabilidades de que el consumo frecuente de alcohol aumente el riesgo del trastorno más común del ritmo cardiaco que los atracones de bebida, encuentra un estudio reciente.

La fibrilación auricular (FA) multiplica el riesgo de accidente cerebrovascular por cinco. Los síntomas incluyen un pulso acelerado o irregular, palpitaciones, falta de aliento, cansancio, dolor en el pecho y mareo.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos de 9.7 millones de personas sin FA en una revisión de salud en 2009. Se preguntó a los participantes sobre su consumo de alcohol, y se les dio seguimiento hasta 2017.

El mayor factor de riesgo de la FA fue el número de veces por semana que una persona bebía. El mayor riesgo se observó entre los que bebían a diario, seguido por beber dos veces o una vez por semana.

El estudio no encontró un vínculo claro entre los atracones de bebida y el riesgo de FA.

Como en estudios anteriores, este encontró una asociación entre la cantidad de alcohol que se consumía y el riesgo de FA. Por cada gramo de alcohol que se consumía por semana, el riesgo de FA de nuevo inicio aumentó en un 2 por ciento.

En comparación con los que bebían poco, los que no bebían alcohol tenían un riesgo un 8.6 por ciento más alto de FA. Los que bebían de forma moderada tenían un riesgo un 7.7 por ciento más alto, y los bebedores empedernidos experimentaron un aumento del 21.5 por ciento en su riesgo, según el estudio, publicado en la edición en línea del 17 de octubre de la revista EP Europace.

Investigaciones anteriores encontraron que el riesgo de FA aumentó en un 8 por ciento por cada 12 gramos de alcohol que se consumían por semana. Eso equivale a más o menos una copa. Pero no estaba claro si la cantidad total de alcohol o el número de sesiones de consumo de alcohol tenían un rol más importante en el aumento en el riesgo.

"Las recomendaciones sobre el consumo de alcohol se han enfocado en reducir la cantidad absoluta, en lugar de la frecuencia", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Jong-Il Choi. "Nuestro estudio sugiere que beber con menos frecuencia también podría ser importante para proteger de la fibrilación auricular".

Choi es profesor de medicina en el Colegio de Medicina de la Universidad de Corea en Seúl, Corea del Sur.

"El número de sesiones de consumo de alcohol se relacionó con el inicio de la fibrilación auricular independientemente de la edad y el sexo", apuntó. "Los episodios repetidos de fibrilación auricular desencadenados por el alcohol podrían conducir a una enfermedad manifiesta. Además, el consumo de alcohol puede provocar alteraciones del sueño, un factor de riesgo conocido de la fibrilación auricular".

Prevenir la FA, en lugar de tratar sus consecuencias, debe ser la prioridad, añadió Choi. "Es probable que el consumo de alcohol sea el factor de riesgo que se puede modificar de forma más fácil. Para prevenir la fibrilación auricular de nuevo inicio, se debe reducir tanto la frecuencia como la cantidad semanal de consumo de alcohol", concluyó.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre la FA.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo
FUENTE: EP Europace, news release, Oct. 17, 2019
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.