La atención de los veteranos con enfermedades mentales en los centros de VA varía en distintos lugares de EE. UU.

Urgen más investigación para explorar por qué existen discrepancias y cómo deben abordarse

MIÉRCOLES, 19 de octubre (HealthDay News) -- El Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de EE. UU. rivaliza con otros sistemas de atención de salud en cuanto a la calidad de la atención que provee a los veteranos con enfermedades mentales, pero hay inmensas discrepancias en el nivel de atención ofrecido en distintos centros del país, según un estudio reciente.

Investigadores de la RAND Corporation, una organización de investigación sin fines de lucro, también notaron que los servicios de salud mental para los veteranos no son baratos, ya que tan solo en 2007 costaron más de 12 mil millones de dólares.

"Aunque el VA hace un mejor trabajo de proveer servicios de atención mental que otros sistemas de atención de salud, sigue habiendo mucho que mejorar", señaló en un comunicado de prensa de la RAND la autora líder del estudio, la Dra. Katherine Watkins, científica natural principal de la corporación. "Con algunos cambios, el VA podría proveer una atención incluso mejor y más rentable a los veteranos del país, además de servir como modelo para otros sistemas de atención de salud".

Para examinar la variedad de servicios provistos a los veteranos con enfermedad mental además de las diferencias en el nivel de atención en Estados Unidos, los investigadores analizaron información sobre los veteranos tratados por al menos una de cinco enfermedades mentales distintas: esquizofrenia, trastorno bipolar I, trastorno por estrés postraumático, depresión mayor y trastornos por uso de sustancias. Hallaron que el tratamiento de las enfermedades mentales y los trastornos por abuso de sustancias es más costoso que los tratamientos para otras afecciones médicas.

El costo promedio de la atención de salud de cada veterano a quien se dio seguimiento fue de 12,337 dólares, casi tres veces más que los 4,579 dólares de los que no fueron incluidos en el estudio. El estudio, que aparece en línea y en la edición impresa de noviembre de la revista Health Affairs, también halló que los veteranos tenían cuatro veces más altas hospitalarias como pacientes internos críticos y tres veces más consultas ambulatorias que otros veteranos.

Aunque los casi 840,000 veteranos incluidos en el estudio representaban alrededor del 15 por ciento de los que utilizaron los servicios del VA en 2007, daban cuenta de casi el 33 por ciento de los costos totales por atención de salud. Los investigadores dijeron que esto se debe al aumento en el uso de servicios de atención de salud física y mental como pacientes internos y ambulatorios.

Una mayor prevalencia del trastorno por estrés postraumático fomentó particularmente el aumento en el número de veteranos diagnosticados con enfermedad mental y trastornos por abuso de sustancias entre 2004 y 2008 a más de 906,000, un aumento de 38 por ciento, hallaron los investigadores.

Sin embargo, hubo grandes discrepancias en el nivel de atención en distintos centros de EE. UU., como por ejemplo si los veteranos con trastorno por estrés postraumático recibían la terapia conductual recomendada, mostró el estudio. Al evaluar 23 indicadores de rendimiento para rastrear el tipo de atención recibida por los veteranos, los investigadores hallaron que tres centros tenían tasas de alrededor de 75 por ciento, y nueve estaban por debajo del 25 por ciento.

Aunque el 60 por ciento de los veteranos tomaban fármacos para el tratamiento agudo de la depresión, apenas 16 por ciento recibían farmacoterapia para la dependencia del alcohol, reveló el estudio. Los investigadores también hallaron que menos de un tercio de los veteranos diagnosticados con esquizofrenia o trastorno bipolar recibían tratamiento continuo con antipsicóticos o estabilizadores del estado de ánimo.

Los autores del estudio anotaron que los hallazgos no reflejan los casos en que los pacientes se rehusaron a recibir servicios o no surtieron sus recetas.

Además de los esfuerzos continuos de VA por mejorar los servicios de los veteranos, el estudio concluyó que se necesita más investigación para explorar por qué existen discrepancias en el nivel de atención en distintos lugares del país, y cómo deben ser abordadas.

Más información

El Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. provee más información sobre los servicios de salud mental para los veteranos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com