La cafeína no anula los efectos del alcohol

El hallazgo sugiere que las bebidas "energéticas" alcohólicas podrían incrementar los riesgos de intoxicación

MIÉRCOLES, 9 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente concluye que tomarse una o dos tazas de café luego de algunas copas no cancelará los efectos del alcohol lo suficiente para poder conducir.

El estudio halló que el alcohol podría reducir los efectos de la cafeína, pero la cafeína no mitiga los problemas para la toma de decisión que suscita el alcohol.

Los investigadores agregaron que las implicaciones del estudio también son especialmente importantes para personas más jóvenes, a quienes se dirigen muchas de las bebidas de "alto octanaje" que combinan alcohol y cafeína.

La cafeína reduce los efectos sedantes del alcohol, pero no mejora la función cognitiva, lo que significa que el proceso de toma de decisiones podría verse comprometido", señaló Thomas Gould, coautor del estudio publicado en la edición actual de la revista Behavioral Neursocience. "La gente supone que no está tan embriagada como lo está y la cognición deteriorada que permanece podría conducir a las decisiones incorrectas. Además, la gente con frecuencia bebe más si es una mezcla de alcohol y cafeína".

"La cafeína no altera los niveles de alcohol en la sangre y no cambia la capacidad para tomar las decisiones correctas. Eso puede tener consecuencias funestas", agregó Gould, director de Ciencias cerebrales y de la cognición de la Universidad Temple de Filadelfia.

"El alcohol y el café no son una buena mezcla", coincidió el Dr. Jean Bidlack, profesor de farmacología y fisiología del Centro médico de la Universidad de Rochester en Nueva York.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos está contemplando la seguridad y la legalidad de vender bebidas alcohólicas populares que contienen cafeína. En noviembre, la agencia envió cartas a cerca de treinta fabricantes de dichas bebidas, que se venden con nombres como "Joose", "Spykes" y "Sparks", en las que les pedían que demostrarán por qué sus productos eran seguros y con qué autoridad creían que podían venderlos.

Según el comunicado de prensa de la FDA, hasta el 26 por ciento de los estudiantes universitarios consume estas bebidas de "alto octanaje".

"Existe la creencia de que la cafeína cancela los efectos del alcohol", señaló Gould. "Estábamos probando explícitamente si la cafeína mejoraría los déficits en la cognición inducidos por el alcohol".

El equipo de Gould observó el comportamiento de los ratones que habían recibido etanol, cafeína o una combinación de ambas en un laberinto diseñado especialmente.

Los ratones que estaban bajo la influencia del etanol presentaban mucha menos ansiedad y menor capacidad para aprender, a pesar de estarse moviendo más. Esto significó básicamente que estaban estrellándose contra cosas que deberían haber sabido que estaban ahí.

De la misma manera, la cafeína produjo ansiedad a la vez que redujo la locomoción y el aprendizaje.

Cuando se administraron conjuntamente, el etanol interfirió con el efecto productor de ansiedad de la cafeína, pero la cafeína no logró restablecer los efectos del etanol sobre el aprendizaje. Según los investigadores, lo que se obtuvo fue un ratón lento propenso a tomar riesgos sin saber que los estaba tomando.

"Esto incrementa la creciente evidencia de que los individuos que combinan bebidas energéticas cafeinadas con alcohol podrían estar, sin saberlo, poniéndose en mayor riesgo debido a la toma de decisiones inadecuadas y por creer que su juicio está intacto", aseguró Jeffrey T. Parsons, presidente de psicología del Colegio Hunter de la ciudad de Nueva York.

"Una de las preocupaciones [que hay que tener con el nuevo estudio] es que es un modelo animal, por lo que hace falta más investigación para hacer pruebas en seres humanos. Me parece que la moraleja es que un Cuba Libre, que también es una bebida combinada, no evitará que se intoxique y que tome decisiones potencialmente inadecuadas", agregó.

Bonnie Levin, profesora asociada de neurología de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, agregó que "la gente más joven ya es más propensa a tomar riesgos y a tomar decisiones de manera impulsiva".

Más información

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos tiene más información sobre las bebidas alcohólicas que contienen cafeína adicional.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com