La cantidad de alcohol no reduce el peligro al conducir

Ingerir pequeñas cantidades perjudica la reacción a situaciones improvistas

Miércoles, 23 de octubre (HealthDayNews) -- Nadie intentará quitarte las llaves del auto si has ingerido una o dos cervezas.

Aún así, ingerir alcohol aunque sea significativamente menos del limite establecido por ley puede impedir seriamente la capacidad de responder bien en situaciones viales inusuales, informan los expertos. Impedimento en el juicio puede comenzar a niveles mucho más bajos que el nivel de concentración en la sangre (CAS) de 0.08 por ciento en el cual es ilegal conducir en muchos estados, indicó Maurice Dennis, director del Centro para Estudios de la Educación de Drogas y Alcohol en la Texas A&M University.

Aún así, la personas piensan que ésta es la fórmula mágica, y cualquier cantidad consumida por debajo de esto significa que es seguro conducir, sostuvo. "Las personas piensan que si el límite legal es .08 está bien si se tiene un .07999". Dennis recientemente completó un estudio todavía no publicado que sugiere algo diferente.

Dennis tomó 19 personas de varios grupos étnicos y los adiestró en cuanto a comportamiento de conducir. "Para empezar, no todos pueden conducir igual de bien", explicó.

Seis no ingirieron alcohol. Se ofreció al resto cualquier tipo y cantidad de alcohol que desearan. Cuando se consideró que su CAS era 0.04 por ciento, se analizó la sangre y el aliento a los voluntarios, y luego se les pidió conducir en una pista cerrada.

La ruta incluyó seis diferentes ejercicios de dificultad variada. En tres de las tareas más simples, se pidió ejecutar conducir entre conos. En las pruebas más complejas tenían que hacer cosas como mantener el control del auto mientras se acercaban a una valla . "Fue en estas situaciones que se reflejaron los peores resultados", indicó Dennis.

Evaluadores observaron los conductores y los clasificaron, pero no sabían quienes habían consumido alcohol. Cuando los sujetos completaron la primera prueba de conducción, tomaron más alcohol hasta que su CAS fue aproximadamente de 0.07 y luego retornaron a las pruebas. La última prueba de conducción se realizó cuando su CAS fue de 0.10.

"Vimos pérdidas [de destrezas] hasta en .04", manifestó Dennis. "Estas aumentaron en niveles más elevados".

En promedio, una mujer pequeña tendrá un CAS de 0.04 luego de una o una y media cerveza, explicó. Para un hombre de 150 libras (68 kg), es más cerca de dos cervezas.

Usualmente, beber poco y conducir no crea problemas, señaló Dennis. Es cuando "algo fuera de lo ordinario ocurre", dijo. "que te acercas al borde el peligro".

Dennis cita el ejemplo de conducir sobrio, pero ocasionalmente pasarse una luz roja. Usualmente puede haber poco tránsito, y esa indiscreción no es un problema. Sin embargo, si continúas pasando luces rojas, tus probabilidades de involucrarte en un accidente aumentan dramáticamente, recalcó.

Ocurre lo mismo cuando al conducir luego de beber un poco. Bajo circunstancias normales, todo está bien. Pero un día, puedes haber ingerido un poco, estar tras el volante y enfrente de alguien que frene de repente, colocándote en la decisión de frenar o pasar a otro carril donde puede estar un peatón u otro automóvil.

En el experimento de Dennis, cuando surge una emergencia al conducir, quienes tienen una o dos cervezas suelen tomar decisiones equivocadas, dijo.

Dennis cree que el nivel de alcohol en la sangre en el cual .05 debe ser el nivel máximo para conducir legalmente.

Definitivamente existe algún impedimento por un CAS de 0.04, concuerda con James Fell, quien está en la junta nacional de directores de Mothers Against Drunk Drivers (Madres Contra Conductores Ebrios). "Una gran cantidad de personas se ven involucradas en accidentes de auto. La probabilidad de verse involucrado en un accidente en cualquier nivel [de consumo de alcohol]", expuso.

"No somos prohibicionistas", evaluó Fell. Pero "si vas a beber, asegúrate de que alguien más conduzca".

Qué hacer

Encuentra más acerca de la concentración de alcohol en la sangre de Indiana University. ¿Cuál es tu límite? El Departamento de Policía de la Universidad de Oklahoma tiene una calculadora cibernética de CAS.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com