La mejor promesa de año nuevo es no conducir después de haber bebido

Expertos advierten que las muertes por accidentes de tránsito relacionadas con el alcohol aumentan significativamente en esta época del año

VIERNES 30 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- ¿Qué amenaza de carretera aumenta cuando los parranderos circulan por todos los rincones para recibir el año nuevo?

El 37 por ciento de las personas que respondieron a un encuesta reciente de Gallup consideró que el mayor problema de seguridad en las carreteras es conducir en estado de embriaguez, incluso más que el exceso de velocidad.

Además, el 60 por ciento de esas mismas personas reconocieron haber conducido un vehículo en estado de embriaguez o cercano a ella, cuando en 2000 eran el 57 por ciento.

"La encuesta muestra claramente que ésta es una preocupación importante, sobre todo durante las fiestas de fin de año, debido al aumento en el consumo de alcohol y las distancias recorridas en automóvil", aseguró Glynn Birch, presidente nacional de Mothers Against Drunk Driving (madres contra la conducción en estado de embriaguez), que cofinanció la encuesta junto con .

En 2003, el último año para el que se tienen estadísticas, 1,579 personas en los EE.UU. resultaron muertas en choques relacionados con el alcohol entre el Día de Acción de Gracias y la noche de año nuevo. Durante todo el año, unas 17,000 personas resultaron muertas por conducir en estado de embriaguez o en condiciones inadecuadas, un promedio de una cada treinta minutos.

La encuesta sí tenía una buena noticia que vierte un rayo de esperanza, agregó Birch, el primer hombre que ha dirigido la organización nacional.

Casi uno de cada cinco conductores, es decir el 17 por ciento, aseguró que ha instado a alguien a no conducir en la última semana porque le parecía que habían bebido demasiado, dijo.

Según el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA), muchos de los parranderos de año nuevo se meten en problemas porque no se dan cuenta de que sus habilidades para manejar y su capacidad para tomar decisiones están impedidas mucho antes de que comiencen a mostrar cualquier señal física de intoxicación.

También es fácil subestimar los efectos prolongados del alcohol.

El alcohol sigue afectando el cerebro y el organismo mucho después de haber tomado el último trago. Aún después de dejar de beber, el alcohol en el estómago y los intestinos continúa entrando al torrente sanguíneo y circulando por todo el organismo. Por eso, el juicio y la coordinación pueden estar impedidos durante horas después de haber bebido, advirtió el NIAAA.

"Si se da cuenta de que alguien no está en condiciones de conducir, dígale que le permita hacerlo a usted o a alguna otra persona", recomendó Birch.

La planeación es clave para conducir con seguridad en la noche de año nuevo, o en cualquier época, subrayó Heidi Coleman, jefa de la división de conducción en condiciones impedidas de la National Highway Traffic Safety Administration.

"No estamos diciendo que los adultos no deberían beber, sino que deberían regresar a casa con seguridad", aclaró Coleman.

Eso significa hacer arreglos para pasar la noche, tomar un taxi o decidir al principio de la noche quién permanecerá sobrio y conducirá. Y esa persona debe permanecer sobria, recalcó Coleman, no tratar de que se le pase la borrachera al final de la noche.

Los invitados y anfitriones también deben conocer algunos datos básicos acerca de la bebida y cuándo pasan sus efectos, según MADD:

  • El café no hace que los efectos pasen más rápido. Sólo el tiempo puede hacerlo.
  • La cerveza y el vino intoxican igual que los tragos fuertes. Una lata de cerveza de 12 onzas (355 ml), una copa de vino de 5 onzas (148 ml), 12 onzas de una bebida a base de vino y una onza y media (44 ml) de un trago fuerte contienen la misma cantidad de alcohol.
  • Los mezcladores no ayudan a diluir el alcohol. De hecho, los mezcladores carbonatados, como la soda o el agua tónica, provocan que el organismo absorba el alcohol más rápidamente. Además, el jugo de fruta u otros mezcladores dulces disimulan el sabor del alcohol y pueden hacer que las personas beban más.

Los anfitriones no deberían permitir que los invitados se preparen sus propias bebidas. En cambio, deberían nombrar un "barman" de confianza que esté al tanto del tamaño y la cantidad de bebidas que consuman los invitados.

Y unos 90 minutos antes de que termine la fiesta, el anfitrión debe cerrar el bar y servir postre con café. Esto le dará a los invitados tiempo para que, si han estado bebiendo, pasen los efectos.

Además, todos los que vayan a salir en un automóvil deben usar cinturones de seguridad.

"Los cinturones de seguridad son la mejor defensa para un conductor ebrio", aseguró Birch. "Queremos que las personas se vayan a casa seguras, conduzcan en sano juicio y se abrochen el cinturón".

Finalmente, si llega el día de año nuevo y usted está tranquilo y seguro en casa pero sabe que ha bebido mucho, no cuente con que los medicamentos o los remedios herbales curan la resaca, según un estudio publicado este mes en el British Medical Journal.

"No existe evidencia contundente de que alguna intervención convencional o complementaria sea eficaz para evitar o tratar la resaca por el consumo de alcohol", concluyó un equipo dirigido por Max Pittler, becario de investigación en Medicina complementaria de la Facultad de Medicina Peninsula de las Universidades de Exeter y Plymouth.

Más información

Para más información sobre los peligros que constituyen los conductores ebrios, visite MADD.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com