Las abejas borrachas actúan igual que los humanos ebrios

Un estudio podría ayudar a los científicos a entender mejor los efectos del alcohol en hombres y mujeres

LUNES 25 de octubre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las abejas borrachas podrían ayudar a los científicos a comprender mejor el comportamiento de los humanos tomados, sostienen investigadores de la Universidad Estatal de Ohio.

"El alcohol afecta a las abejas y a los humanos de manera similar, impide su funcionamiento junto con el procesamiento de aprendizaje y memoria", dijo en una declaración preparada Julie Mustard, investigadora posdoctoral en entomología y coautora del estudio.

Mustard y sus colegas dieron varios niveles de etanol, el agente intoxicante de las bebidas alcohólicas, a abejas y estudiaron los efectos que tuvo en su comportamiento.

A mayor cantidad de etanol consumida, experimentaron mayor dificultad para volar, caminar, sostenerse en pie y asearse. Algunas de estas abejas estaban tan borrachas que acabaron patas arriba.

Este estudio preliminar fue diseñado para documentar los efectos del etanol en las abejas. En estudios futuros, los investigadores planifican utilizar las abejas como modelo para determinar cómo el alcohol afecta a los humanos, especialmente a nivel molecular.

"A nivel molecular, el cerebro de las abejas y el de los humanos funcionan igual. Conocer cómo el uso crónico del alcohol afecta los genes y proteínas en el cerebro de la abeja de miel podría ayudarnos a entender eventualmente cómo el alcoholismo afecta la memoria y el comportamiento en humanos, así como la base molecular de la adicción", indicó Mustard.

El estudio fue presentado el 23 de octubre en la conferencia anual de la Society for Neuroscience en San Francisco.

Más información

El U.S. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism tiene más información sobre los efectos del alcohol en el cerebro.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Ohio State University, news release, Oct. 23, 2004
Consumer News in Spanish