Las campañas de concienciación sobre la importancia de no consumir alcohol al volante funcionan

Un estudio sugiere que reducen los accidentes de tráfico en un 13 por ciento

LUNES 28 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las campañas publicitarias emitidas en los medios de comunicación para evitar el consumo de alcohol cuando se está al volante puede reducir los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol en un 13 por ciento, según un nuevo estudio publicado en EE.UU.

Los autores del estudio sugieren que una de las claves del éxito puede residir en que las campañas fueron dirigidas a un público muy amplio, durante un periodo de tiempo muy largo y fueron examinadas a conciencia antes de ser publicadas.

"Los estudios que evaluamos indicaron que, bajo ciertas condiciones, las campañas mediáticas bien ejecutadas pueden contribuir a reducir el número de personas que deciden ponerse al volante bajo los efectos del alcohol y los accidentes relacionados con el consumo de alcohol. También sugieren que estas campañas sirven para ahorrar dinero", afirman los autores del estudio.

Por ejemplo, una de las campañas costó $403,174 al mes. Pero los ahorros estimados en gastos médicos, pérdida de productividad laboral, dolor y sufrimiento y daños a propiedades eran de $8,324,532 al mes, según el estudio.

Los investigadores del National Center for Injury Prevention and Control, una división de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, señalaron que la mayoría de las campañas publicitarias que evaluaron se emitían en comunidades con medidas bastante duras contra los que deciden manejar bajo los efectos del alcohol.

Este dato deja la duda de si estas campañas serían igual de eficaces en comunidades con medidas menos agresivas contra los que incumplen las prohibiciones de manejar bajo los efectos del alcohol.

Esta investigación aparece en la edición de junio del American Journal of Preventive Medicine.

Más Información

La American Medical Association tiene más información sobre el alcohol y conducir.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com