Las etiquetas de 'bajo contenido de alcohol' podrían resultar contraproducentes

woman drinking red wine
woman drinking red wine

VIERNES, 18 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Mercadear la cerveza y el vino "light" (con un contenido de alcohol bajo) podría resultar contraproducente, al aumentar la cantidad total que bebe una persona, advierte un nuevo estudio británico.

"Poner en la etiqueta que el alcohol es menos fuerte quizá parezca una buena idea si anima a la gente a cambiar de bebida, pero nuestro estudio sugiere que, paradójicamente, podría animar a la gente a beber más", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Cambridge la autora principal del estudio, Theresa Marteau, que trabaja en la universidad.

Marteau es directora de la unidad de investigación conductual y de la salud de la universidad.

Como parte de un esfuerzo en frentes múltiples para reducir el consumo de alcohol, los legisladores de Reino Unido están pensando en permitir que los fabricantes de alcohol indiquen en la etiqueta de una mayor cantidad de productos que contienen menos alcohol.

Esto incluiría aumentar los términos que se podrían utilizar para indicar un contenido más bajo de alcohol. También incluiría a los productos con un contenido más bajo que el promedio actual (un 12.9 por ciento de alcohol por volumen de vino, y un 4.2 por ciento para la cerveza).

Para evaluar los efectos de esos cambios, los investigadores dividieron a 264 consumidores semanales de vino y cerveza en tres grupos. Los participantes evaluaron el sabor de las bebidas en un laboratorio que replicaba el ambiente de un bar.

Lo único que varió fueron las etiquetas mostradas en las bebidas. Se presentó a un grupo bebidas etiquetadas como "Super Low" (súper bajo) y "4 percent ABV" (4 por ciento de alcohol por volumen) en el vino, o "1 percent ABV" (1 por ciento por ciento de alcohol por volumen) en la cerveza. ABV quiere decir alcohol por volumen.

El segundo grupo recibió bebidas con las etiquetas "Low" (bajo) y "8 percent ABV" en el vino o "3 percent ABV" en la cerveza.

El tercer grupo recibió bebidas sin etiquetas que indicaran su potencia, solo vino (12.9 percent ABV) y cerveza (4.2 percent ABV).

En general, mientras más bajo era el contenido de alcohol que ponía la etiqueta, más alto fue el consumo total de bebidas de las personas, reportaron los investigadores.

Por ejemplo, el consumo de las bebidas etiquetadas como "súper bajo" fue de 214 milímetros (ml) [7.2 onzas] en comparación con 177 ml (6 onzas) de las bebidas regulares sin etiqueta.

Las diferencias individuales en los patrones de consumo de alcohol y otros factores no afectaron a estos resultados, según los autores del estudio.

Pero no está claro si los resultados aplicarían en un ambiente del mundo real.

Los hallazgos aparecieron en una edición reciente de la revista Health Psychology.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU. tiene más información sobre el consumo de alcohol.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com