See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las imágenes de alcohol en los medios de comunicación pueden fomentar su consumo

Un estudio halla que las escenas en las películas y los anuncios por televisión tienen un impacto cuantificable

MIÉRCOLES, 4 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los hombres jóvenes que vieron la película American Pie junto con avisos publicitarios del alcohol eran más propensos a buscar una botella de cerveza o copa de vino al refrigerador, en comparación con los que vieron la película sin la publicidad que incitaba a la bebida.

Este estudio muestra por primera vez el efecto de la presencia del alcohol en las pantallas y su influencia en el comportamiento de los consumidores, dijeron los investigadores de Canadá y Holanda.

"Es una de esas cosas que la mayoría de la gente siempre ha supuesto que ocurre, pero es bueno tener evidencia empírica", afirmó Jeffrey T. Parsons, director de psicología del Hunter College en la Ciudad de Nueva York. Parsons no colaboró en el estudio, que fue publicado en la edición del 4 de marzo de la revista Alcohol and Alcoholism.

Sin embargo, Parsons agregó que el estudio tenía limitaciones.

"Sólo se realizó con hombres jóvenes, y hay muchas diferencias en el papel del sexo y el alcohol", dijo. "También es un estudio holandés que se basó en películas estadounidenses. Una parte de mí se pregunta si las películas estadounidenses malas son las únicas que instan a la gente a beber".

Es poco probable que el estudio sea la última palabra sobre el tema, agregó Parsons.

La nueva investigación no es el único nuevo dato preocupante sobre el alcohol y su abuso.

El martes, un informe de la edición de marzo de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine señaló que según los cálculos entre el 11 y el 20 por ciento de los adolescentes de EE. UU. tiene camisetas, accesorios para la cabeza, bisutería, llaveros y otro tipo de parafernalia adornados con marcas de bebidas alcohólicas. Estos adolescentes tienen una alta probabilidad de convertirse en bebedores empedernidos, apuntaron los investigadores de Dartmouth.

Para el nuevo estudio, 40 parejas de hombres de 18 a 29 años que desconocían el experimento fueron invitados a un laboratorio que simulaba un "home cinema", junto con un refrigerador (repleto tanto de bebidas alcohólicas como no alcohólicas), un mueble de piel, una pantalla de televisión grande, tentempiés y un cenicero.

Los hombres, que tenían la opción de un servicio de taxi gratuito para llevarlos a casa si bebían tres o más botellas de cerveza o vino, fueron asignados para ver la película American Pie con y sin avisos publicitarios, o personajes que consumía alcohol, o a la película 40 días y 40 noches, de nuevo con o sin contenido de alcohol.

Los que vieron los segmentos con contenido de alcohol bebieron un promedio de tres botellas de 200 miligramos de alcohol. Los que vieron los segmentos "neutrales" bebieron la mitad de esa cantidad.

Los hallazgos, que necesitan confirmarse en otros grupos de personas y en estudios más grandes, podrían dar razones para un tipo de sistema de "calificación" con respecto al alcohol en las películas, declararon los autores.

La Dra. Kathryn J. Kotrla, directora de psiquiatría y ciencias del comportamiento del Colegio de Medicina del Centro de ciencias de la salud de la Universidad de Texas A&M, dijo que el nuevo estudio era "una reminiscencia de estudios de imágenes, por ejemplo, que analizaban la adicción a la cocaína".

"Sería fascinante hacer un seguimiento del estudio con neuroimágenes de los alcohólicos para ver si se activan las mismas vías de recompensa en el cerebro", dijo. "Lo importante es que esto evita el debate de si el alcoholismo es un fallo de la voluntad o una enfermedad. Lleva el debate de lleno al terreno de la neurociencia, que es donde debe estar de hecho".

Más información

Para más información sobre el abuso del alcohol, visite el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Jeffrey T. Parsons, Ph.D., professor and chair of psychology, Hunter College, New York City; Kathryn J. Kotrla, M.D., chairwoman and associate professor of psychiatry and behavioral science, Texas A&M Health Science Center College of Medicine, and associate dean, Health Science Center, Round Rock; March 4, 2009, Alcohol and Alcoholism, online
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined