Las infusiones disminuyen las complicaciones quirúrgicas de los pacientes alcohólicos

Típicamente tienen un alto riesgo de infecciones posquirúrgicas

JUEVES 17 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- El uso a largo plazo del alcohol aumenta el riesgo de infección después de la cirugía, y los índices de neumonía posquirúrgica son entre tres y cuatro veces más altos en los alcohólicos. Pero un nuevo estudio podría ayudar a muchos pacientes a evitar esos peligros.

Investigadores alemanes afirman que las infusiones en bajas dosis de etanol, morfina o ketoconazol (un agente antimicótico) redujeron dramáticamente los índices de neumonía posquirúrgica (de 39 por ciento a 5.7 por ciento) en pacientes alcohólicos que se sometieron a una cirugía del tracto aerodigestivo por cáncer.

El tracto aerodigestivo está compuesto por los órganos y tejidos combinados del tracto respiratorio y las partes superiores del tracto digestivo, que incluyen los labios, la boca, la lengua, la nariz, la garganta, las cuerdas vocales y partes del esófago y la tráquea.

Según un equipo de la Universidad de medicina Charité de Berlín, las infusiones comenzaron justo antes de la cirugía y continuaron hasta tres días después de ésta.

Los tratamientos experimentales acortaron las estadías en la UCI de los pacientes en 9 días, encontró el estudio de 53 pacientes. Los que recibieron el tratamiento permanecieron en la UCI por dos días, en comparación con 11 días para los que recibieron el placebo.

Los hallazgos fueron publicados en la edición actual del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Los investigadores consideran que las infusiones ayudaron a inhibir la respuesta de cortisol en los pacientes. Los niveles elevados de cortisol son comunes en los alcohólicos a largo plazo después de someterse a una cirugía. Los niveles elevados de esta hormona causan supresión inmune y se relacionan con mayores índices de infección.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre la neumonía.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Thoracic Society, news release, Aug. 15, 2006
Consumer News in Spanish