Las personas que abusan de las drogas y tienen TEPT obtienen peores resultados

El hallazgo muestra que la mitad de las personas que dependen de las drogas también sufren de trastorno por estrés postraumático

MARTES 4 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente ofrece más evidencia de una potente asociación entre el trastorno por estrés postraumático (TEPT) y el abuso de sustancias.

En el estudio alemán participaron 459 personas que buscaron ayuda para la dependencia del alcohol (39.7 por ciento), dependencia de las drogas (33.6 por ciento) o ambos (26.8 por ciento).

Los investigadores encontraron que hasta la mitad de las personas que buscaban ayuda para los trastornos por abuso de drogas tenían TEPT y que tener TEPT predecía un curso más severo y un peor resultado para el trastorno por abuso de drogas, como más problemas familiares, menos empleo y síntomas psicológicos más graves.

La frecuencia del TEPT fue mayor entre los que tenían dependencia de las drogas.

"Encontramos una prevalencia de TEPT de aproximadamente el doble, alrededor del treinta por ciento, en los sujetos dependientes de las drogas que entre los que dependían del alcohol, que mostraban alrededor del quince por ciento", afirmó en una declaración preparada el autor correspondiente Martin Driessen, profesor de psiquiatría en el Ev. Hospital Bielefeld. "Aunque lo esperábamos por investigaciones anteriores, nos sorprendió un poco encontrar una diferencia tan alta entre las dependencias a las drogas y al alcohol".

Aseguró que el "estudio no mostró si el TEPT era una causa o una consecuencia de la dependencia a las drogas en sujetos individuales".

El estudio también encontró que la relación entre el TEPT y los trastornos por abuso de drogas era más intensa entre los pacientes a los que se les había dado un diagnóstico definitivo de TEPT que entre los que probablemente tenían el trastorno. Una experiencia de trauma que no causaba TEPT no se relacionó con un trastorno por abuso de drogas.

Los hallazgos aparecen en la edición de marzo de Alcoholism:Clinical & Experimental Research.

Los investigadores recomendaron que los médicos examinen a los pacientes que tienen un trastorno por abuso de drogas para determinar si el TEPT es un factor subyacente.

Más información

El U.S. National Institute of Mental Health tiene más información sobre el TEPT.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Alcoholism: Clinical & Experimental Research, news release, March 4, 2008
Consumer News in Spanish