See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los alcohólicos con cirrosis sufren un mayor daño cerebral

Un estudio halla que los genes conectados con funciones superiores cambian debido al abuso continuo

MARTES 28 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los alcohólicos que tienen cirrosis (cicatrización y disfunción) en el hígado sufren un deterioro cerebral mayor en comparación con otros alcohólicos, de acuerdo con una nueva investigación.

Investigadores examinaron la expresión genética en la corteza frontal del cerebro de siete alcohólicos con cirrosis y 14 alcohólicos sin cirrosis.

"Hallamos que los niveles de muchos genes cerebrales importantes cambiaban en los pacientes de cirrosis. Estos genes son vitales en la regulación de la muerte celular y en cómo las células individuales del cerebro se comunican entre sí de manera significativa", dijo en una declaración preparada el autor correspondiente del estudio R. Dayne Mayfield, científico investigador del Centro Waggoner para la investigación del alcohol en la Universidad de Texas en Austin.

De un total de 1,125 genes, 482 genes mostraron una mayor expresión, y 643 genes mostraron una expresión reducida en el tejido cerebral de los que tenían cirrosis.

Mayfield dijo que los genes examinados en este estudio "son responsables de las conexiones correctas y de la comunicación entre las células del cerebro. Sin ellos, la función normal no sería posible".

Anotó que en las personas que tienen cirrosis, el hígado no es capaz de eliminar las toxinas de la sangre. Estas toxinas pueden llegar al cerebro e interrumpir la función normal.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de septiembre del boletín Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

Entre el 10 y 20 por ciento de los bebedores empedernidos desarrollan cirrosis, que es la séptima causa de muerte entre los adultos jóvenes y de mediana edad en los Estados Unidos. En Estados Unidos mueren cada año entre 10,000 y 24,000 personas a causa de cirrosis relacionada con el alcohol.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información sobre la cirrosis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Alcoholism: Clinical & Experimental Research, news release, Aug. 27, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.