Los alcohólicos no son culpables de todos los casos de conducción temeraria bajo los efectos del alcohol

Un estudio de los CDC halla que casi la mitad se debe a bebedores ocasionales

JUEVES 3 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Es fácil suponer que los conductores ebrios son bebedores habituales, pero una nueva investigación plantea que las personas que sólo se emborrachan de manera ocasional representan casi la mitad de todos los casos de conducción temeraria bajo los efectos del alcohol.

Cuando se trata de conducir ebrio, "no hay que preocuparse únicamente por los alcohólicos", dijo la Dra. Nicole T. Flowers, autora del estudio y epidemióloga médica de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. "También hay que preocuparse por las personas que se consideran a sí mismas como bebedores ocasionales o sociales".

De acuerdo con Mothers Against Drunk Driving, se calcula que 17,602 estadounidenses murieron en accidentes de tráfico relacionados con el alcohol en 2006, lo que equivale a cuatro de cada diez muertes por accidentes de tráfico. Se calcula que 13,470 de las muertes tienen que ver con un conductor legalmente borracho, es decir, que tenía un nivel de alcohol en la sangre de al menos 0.08.

En el nuevo estudio, que aparece en la edición de abril de Alcoholism: Clinical and Experimental Research, Flowers y sus colegas examinaron la encuesta 2006 Behavioral Risk Factor Surveillance System (Sistema de vigilancia de factores de riesgo del comportamiento). Más de 350,000 adultos de los Estados Unidos y sus territorios participan en la encuesta cada año.

Los investigadores analizaron las estadísticas de los informes de conducción temeraria bajo los efectos del alcohol. Hallaron que el 84 por ciento de los conductores ebrios habían bebido alcohol en exceso, que se define como beber cuatro o más tragos seguidos (entre las mujeres) o cinco o más (entre los hombres).

Esa cantidad de bebidas normalmente es suficiente para considerar a una persona legalmente ebria.

Los investigadores simplificaron las categorías de bebedores al definir dos tipos, los bebedores empedernidos (las mujeres que bebían más de una bebida al día y los hombres que bebían más de dos) y los que no lo eran.

Los que bebían alcohol en exceso que no eran bebedores empedernidos representaban el 49 por ciento de los que conducían ebrios. Este número fue sorprendentemente alto, dijo Flowers.

"Para abordar realmente el asunto de la conducción temeraria relacionada con el alcohol, necesitamos considerarlo como un problema de bebida y de conducción, y no simplemente hacer cosas para disuadir a la gente de que no conduzca cuando beba alcohol", apuntó Flowers.

Agregó que los médicos necesitan hacer más que simplemente preguntar a los pacientes si tienen un problema con el alcohol. "No le están preguntando específicamente el número de bebidas que consumen en una ocasión ni hablan con las personas sobre las consecuencias de su comportamiento", dijo.

Aaron White, profesor adjunto de psiquiatría en la Universidad de Duke que estudia el abuso del alcohol, dijo que el estudio es convincente e importante".

Los hallazgos muestran que "las personas que tienden a beber y a conducir beben más de una copa o dos de vino en la cena", destacó. "Los datos son más que espeluznantes".

Sin embargo, White considera que el estudio podría ayudar a mejorar la situación. "Con la identificación del segmento de la población que está en mayor riesgo de beber y conducir, los autores han hecho un buen trabajo", dijo. "El siguiente paso es determinar cómo dirigir los esfuerzos educativos y de prevención hacia ese grupo para reducir la probabilidad de que beban y conduzcan".

Más información

Para saber más información la conducción temeraria bajo los efectos del alcohol, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com