Los alcohólicos tienen más probabilidades de morir de cáncer, según un estudio

El alcohol mismo y unas malas elecciones de estilo de vida aumentan el riesgo, afirman investigadores

MARTES, 15 de noviembre (HealthDay News) -- Los alcohólicos tienen una mayor tasa de mortalidad por cáncer y otras causas que otras personas, halla un estudio reciente.

Investigadores italianos examinaron los datos de casi 2,300 alcohólicos de ambos sexos que fueron trataos en el Centro de Alcohol de Florencia entre 1985 y 2001.

Hallaron una mayor tasa de muerte entre los alcohólicos que en la población general por varios tipos de cáncer, sobre todo cánceres de la faringe, la cavidad oral, el hígado y la laringe. El riesgo de muerte por cáncer del esófago, el recto, el páncreas y de mama también aumentó entre los alcohólicos.

Los alcohólicos también son más propensos a morir de infecciones, diabetes, crímenes violentos y enfermedades de los sistemas inmunitario, nervioso, cardiovascular, respiratorio y digestivo.

Los hallazgos aparecen en línea y en la edición impresa de febrero de 2012 de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

"Nuestro estudio ha provisto evidencia sólida de que la adicción al alcohol aumenta significativamente el riesgo de muerte por varias causas en comparación con la población general en un país mediterráneo...", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor para correspondencia Domenico Palli, director de la unidad de epidemiología nutricional y molecular del Instituto de Investigación y Prevención del Cáncer en Florencia. "El papel del alcohol como un carcinógeno 'dietario' ha emergido claramente".

Los investigadores también hallaron que las alcohólicas tenían tasas de supervivencia mayores que las de los hombres alcohólicos, posiblemente porque es más probable que una mujer obtenga ayuda para el alcoholismo, apuntó Palli.

El consumo de alcohol provoca cuatro por ciento de todas las muertes y cinco por ciento de todas las enfermedades en todo el mundo, según la información de respaldo del comunicado de prensa.

"Claramente, el abuso del alcohol puede afectar la estructura y funcionalidad de varios órganos humanos, aumentando así directamente el riesgo de muerte", concluyó Palli. "Otros aspectos del estilo de vida característico de los alcohólicos (como fumar, abusar de las drogas, la promiscuidad y una dieta mala) podrían contribuir a este patrón de alto riesgo junto con una menor concienciación sobre la salud".

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU. tiene más información sobre el alcohol y la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com