Los antioxidantes podrían combatir los defectos de nacimiento relacionados con el alcohol

Un estudio llevado a cabo con ratones podría tener implicaciones para los humanos

VIERNES 25 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los antioxidantes tomados durante el embarazo podrían ayudar a prevenir defectos de nacimiento en los bebés nacidos de mujeres que abusan del alcohol, sugiere un estudio conducido con ratones.

Los investigadores reportaron 36 por ciento menos malformaciones en las extremidades en los ratones nacidos de ratonas embarazadas que consumían cantidades diarias de alcohol etílico y un nuevo compuesto antioxidante, el EUK-134.

El estudio es "único", afirmó la Dra. Kathleen K. Sulik, investigadora, en una declaración preparada, porque sugiere "por primera vez que suministrar antioxidantes a una madre embarazada al mismo tiempo que está expuesta al alcohol puede disminuir la incidencia de malformaciones importantes".

Sulik es profesora de biología celular y del desarrollo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

Afirmó que estos hallazgos en ratones podrían tener implicaciones para los humanos.

"El estado nutricional de los alcohólicos no es el mejor. Por definición, las personas alcohólicas no pueden controlar su consumo de alcohol y muchas veces no pueden dejar de beber durante el embarazo", apuntó Sulik.

"Entonces, el punto práctico de este artículo es que tal vez podamos disminuir algunos de los problemas que podrían existir si el estado nutricional de las madres alcohólicas mejora. Sería magnífico si estas mujeres pudieran complementar sus dietas con un multivitamínico diario [que contenga antioxidantes]", dijo.

Algunos ejemplos de antioxidantes son el selenio, las vitaminas C y E, el zinc y la dismutasa superóxida.

Aún así, la mejor manera de proteger el feto de los defectos de nacimiento inducidos por el alcohol es simple, señaló Sulik: "Si hay posibilidades de que podría resultar embarazada, no beba, o si está bebiendo, no se embarace".

Este estudio aparece en la edición en línea del 28 junio del FASEB-J, el boletín de la Federation of American Societies for Experimental Biology.

Más Información

El U.S. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism tiene más información sobre la bebida y el embarazo.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com