Los bebedores de licor de malta consumen más, y con más frecuencia

Estudio halla que el bajo precio y el alto contenido de alcohol hacen que la bebida sea una forma barata de emborracharse

LUNES 14 de marzo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las personas que toman licor de malta son más propensas a no tener hogar, ser desempleadas y a recibir asistencia pública. Además, tienden a consumir más alcohol, y con más frecuencia que otros tipos de bebedores, según plantea un nuevo estudio.

Si bien los autores consideran que es necesario investigar más, sugieren que debido a que el licor de malta tiene un alto contenido alcohólico y los consumidores tienden a tomar más esta bebida, estos factores podrían ser los responsables de las "consecuencias negativas relacionadas con el alcohol", halló el estudio.

"Los bebedores de licor de malta parecen diferir de los bebedores de cerveza en cuanto a la cantidad del consumo de alcohol", afirmó el investigador principal Ricky Bluthenthal, profesor asistente de psiquiatría de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad Charles R. Drew en Los Ángeles e investigador de la Rand Corporation. "Estos bebedores de licor de malta toman mucho más que los bebedores de cervezas habituales".

Esta distinción es importante debido a que en la mayoría de las investigaciones, el licor de malta es agrupado junto a la cerveza regular, destacaron los investigadores. Pero ambos son muy diferentes. Además del alto contenido alcohólico, el licor de malta se vende en mayores tamaños. Por ejemplo, si se toma una botella de 40 onzas de licor de malta, conocida como una "cuarenta", de una sola sentada, no es inusual. Asimismo, las personas que toman licor de malta tienden a beber más que los consumidores de cervezas habituales, hallaron los investigadores.

Aunque el licor de malta se está volviendo más popular entre algunos estudiantes universitarios, se vende principalmente en las áreas de menores ingresos.

Por esta razón, los investigadores encuestaron a residentes negros de áreas de bajos ingresos de Los Ángeles, de acuerdo con su informe en la edición de marzo de Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

Se realizaron varias llamadas a la industria del licor de malta para que hicieran algún comentario sobre el estudio, pero estas no fueron devueltas.

Bluthenthal señaló que una cerveza regular contiene un 5 por ciento de alcohol o menos. El licor de malta puede llegar a tener tanto como un 8 por ciento de alcohol y se vende en grandes tamaños, anotó.

En su estudio, Bluthenthal y su equipo entrevistaron a 329 bebedores. De este grupo, 297 reportó haber tomado licor de malta, cerveza regular o un licor fuerte en los últimos 90 días. Entre estos, el 88 por ciento era negro, el 72 por ciento era masculino y el 35 por ciento estaba desempleado.

Los investigadores hallaron que, en comparación con aquellos que tomaban una cerveza regular o licor fuerte, las personas que tomaban licor de malta eran más propensas a no tener techo, a recibir asistencia pública para la vivienda o a estar desempleadas.

Además, los bebedores de licor de malta reportaron tomar significativamente mucho más en una base diaria que los que no eran bebedores de licor de malta. "Los bebedores de licor de malta tomaban tres veces más alcohol diariamente que sus contrapartes bebedores de cerveza", sostuvo Bluthenthal.

La investigación plantea varias preguntas que ameritan respuestas, apuntó Bluthenthal. Entre las cuales se incluyen, ¿Hay algo único con relación al licor de malta? También, si el licor de malta no estuviera disponible, ¿Tomarían estas personas más cervezas o licores fuertes?

"Tal vez el licor de malta no debería considerarse como una cerveza, o tal vez no debería tener un alto contenido de alcohol", puntualizó Bluthenthal. "Pero lo que tenemos que determinar es si el hallazgo tiene que ver con el producto o con las personas".

"Necesitamos dejar de pensar que las cervezas de licor de malta son cervezas regulares", agregó.

Elizabeth Waiters, científica de investigación asociada en el Centro de Investigación Preventiva de Berkeley en California, ha estudiado la forma en que el alcohol y el licor de malta están presentes en las letras de música popular. Ella calificó los hallazgos del estudio como "oportunos".

Waiters cree que el licor de malta está orientado a la población urbana de bajos ingresos. "Existe una percepción popular de que el licor de malta es la bebida de los hombres y jóvenes afromericanos", declaró. "Con el aumento del género musical rap, hubo una gran glorificación del alcohol, especialmente del licor de malta".

Además, Waiters agregó que, "La industria del alcohol reconoció la habilidad de iniciar tendencias de las comunidades afroamericanas y latinas. De manera consciente se orientaron hacia la población masculina blanca en edad universitaria, sabiendo que si querían llegar a los bebedores suburbanos jóvenes, la forma de hacerlo era mediante una publicidad exagerada de esta cultura masculina que se ajusta a lo que está sucediendo en la comunidad del rap".

Las personas jóvenes que toman licor de malta lo hacen por su alto contenido alcohólico, agregó Waiters. "El sabor no es la cuestión", indicó.

A Waiters le preocupa el uso del licor de malta, especialmente, entre la gente joven. "Tenemos la obligación de educar sobre el alcohol y realizar esfuerzos de prevención", explicó.

Más información

El National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism tiene más información sobre el abuso del alcohol.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com