Los cierres de ignición de los coches bloqueados con alcoholímetros están salvando vidas, señala un estudio

Las muertes se reducen en un 15 por ciento en los estados que obligan a los infractores a utilizar la tecnología
sobriety test
sobriety test

JUEVES, 17 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Los dispositivos de ignición que evitan que las personas conduzcan tras haber bebido reducen de forma significativa las muertes por accidentes relacionados con el alcohol, encuentra un nuevo estudio.

En esencia, los "cierres de ignición" con alcoholímetros dentro del coche condujeron a un declive del 15 por ciento en las muertes relacionadas con el alcohol en 18 estados que obligaban a todo el que hubiera sido condenado por conducir borracho a llevarlos, hallaron los investigadores.

El estimado de 915 vidas salvadas de 2007 a 2013 es comparable con las vidas salvadas por las leyes que hicieron que los airbags fueran obligatorios y la edad de consumo de alcohol de 21 años, anotaron los autores del estudio.

"Mi motivación es la cantidad de veces que he tenido que hablar con una familia para decirles que han perdido a su hijo, a su hermano, a su hija o a su hermana por algo tan prevenible como un accidente provocado por un conductor borracho, que es difícil de contar incluso con el poco tiempo que llevo practicando", dijo la autora del estudio, la Dra. Elinore Kaufman, estudiante del programa de políticas de salud de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

"Otros estados han probado que [una ley que haga que los cierres de ignición sean obligatorios] es factible, y estamos aportando pruebas de que es efectivo", dijo Kaufman. "No deberían quedar barreras para que la mitad de los estados que no lo han hecho lo adopten".

J.T. Griffin, director de asuntos gubernamentales de Mothers Against Drunk Driving (MADD), se alegró de los hallazgos. Dijo que el estudio valida lo que MADD ha dicho desde 2006.

"Hemos estado trabajando para promulgar esas leyes, y creemos que la reducción puede superar el 15 por ciento" en las muertes por accidentes relacionados con el alcohol, comentó. "Pero una reducción del 15 por ciento es realmente buena. Si pudiéramos hacerlo a nivel nacional, podría salvar 1,500 vidas al año. Se trata de muchas personas".

El 30 por ciento de los accidentes mortales de coche en Estados Unidos se relacionan con el alcohol, y se cobran un estimado de 11,000 vidas cada año, señalaron los autores del estudio.

Para encender un coche equipado con un cierre de ignición, hay que soplar en el alcoholímetro. Si el nivel de alcohol en sangre supera un límite fijo, por lo general de 0.02, el motor no arranca. Alguien con un nivel de alcohol en sangre de 0.02 se considera levemente afectado. Muchas personas llegan a ese nivel tras apenas una copa.

Ya se ha mostrado que los dispositivos reducen las infracciones repetidas por conducción bajo la influencia del alcohol entre un 50 y un 90 por ciento, dijeron los investigadores. Se cree que el nuevo estudio es el primero en examinar si los cierres de ignición también reducen las lesiones y las muertes relacionadas con el alcohol.

El estudio aparece en la edición en línea del 17 de marzo de la revista American Journal of Public Health.

Actualmente, 25 estados tienen leyes que hacen que los cierres de ignición sean obligatorios, y Pensilvania y Maryland están a punto de promulgarlas. Otros estados solo requieren la tecnología para los infractores repetitivos o los que tenían niveles muy altos de alcohol en sangre, mientras que otros dejan que la decisión la tome un juez, apuntaron los investigadores.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todos los estados hagan que los cierres de ignición con alcoholímetros sean obligatorios para todos los infractores que han conducido bajo la influencia del alcohol. En todo el país, conducir con una concentración de alcohol en sangre (CAS) de 0.08 o mayor es ilegal.

El estudio se basó en un análisis de las tasas de muerte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. de 1999 a 2013. Comparó las muertes por accidentes en 18 estados que obligaban a todo el que hubiera sido condenado por conducir borracho a usar los dispositivos con las de 32 estados que no lo hacían.

La mayoría de los estados con leyes sobre cierres de ignición obligatorios experimentaron declives significativos en las muertes por accidentes relacionados con el alcohol cuando la ley cumplió tres años, según el estudio.

Los estados con cierres de ignición obligatorios tuvieron 4.7 muertes por accidentes relacionados con el alcohol al año por cada 100,000 personas, en promedio, en comparación con 5.5 por cada 100,000 en los estados sin esas leyes, apuntaron los investigadores.

El respaldo del público de esos dispositivos, incluso entre las personas que admiten que conducen bajo la influencia del alcohol, es fuerte, anotaron los investigadores.

Griffin dijo que los infractores condenados por conducir bajo la influencia del alcohol con frecuencia siguen conduciendo aunque se suspenda o revoque su permiso de conducir. Los cierres de ignición son efectivos y prácticos, añadió.

"Con el cierre de ignición a bordo, no pueden conducir borrachos. Es bueno para el infractor. Conservan sus permisos y pueden hacer las cosas básicas que deben hacer", señaló Griffin. "Y no pueden conducir borrachos y atropellarnos en las carreteras a nosotros, los ciudadanos que cumplimos con la ley".

Griffin dijo que ahora el problema es vencer la resistencia continua de las "facciones enojadas" del sector del alcohol y de la industria hotelera, y a algunos jueces que prefieren más libertad para sentenciar a los infractores.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. tienen más información sobre cómo el alcohol afecta a los conductores.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com