Los conductores designados no siempre ayudan

Estudio canadiense determina que frecuentemente también consumen alcohol

JUEVES 29 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- En muchos casos, el concepto del conductor designado simplemente no funciona, según un estudio canadiense que cuestiona la utilidad de este método para evitar conducir estando incapacitado para hacerlo.

La encuesta de la Universidad de Alberta a unas 1,000 personas halló que la idea del conductor designado no tiene sentido para muchos adultos jóvenes. La encuesta mostró que, en lugar de optar por un conductor sobrio, eligen a la persona que está menos ebria como conductor designado.

El estudio comprobó que la mayoría de las personas entre 18 y 29 años han hecho uso de un conductor designado, pero muchos de los que respondieron la encuesta indicaron que los conductores designados muchas veces beben cuando están "de servicio". Además, cerca del 18 por ciento de los que respondieron en las áreas rurales afirmaron que eligieron un conductor designado durante o después de haber bebido.

"La idea de contar con un conductor designado es buena, pero es problemática para muchos. El concepto y la práctica del uso de conductores designados debería ser reconsiderado para que resulte más eficaz", aseguró en una declaración preparada el Dr. Peter Rother, del Centro de control e investigación de lesiones de la Universidad de Alberta e investigador líder del estudio.

Él y sus colegas también escucharon que mucha gente que intenta evitar que otros beban y conduzcan después es objeto de abuso.

"Una de las mayores sorpresas para mí fue la frecuencia con la que los conductores designados se enfrentaron al abuso verbal y físico de sus amigos y pasajeros", señaló Rother. "Cuando un amigo intenta evitar que alguien conduzca borracho, muchas veces hay amenaza de pelea. Oímos muy frecuentemente de mucha gente que elegirían rendirse y permitir que alguien que ha estado bebiendo conduzca a tener una pelea con él".

Más información

El U.S. National Center for Injury Prevention and Control tiene información sobre conducir estando en condiciones inadecuadas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com