Los niveles moderados de alcohol podrían proteger el cerebro después del trauma

Pero un nuevo estudio halla que tener niveles elevados en la sangre es mortal

LUNES 18 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los niveles bajos a moderados de alcohol mejoran la probabilidad de supervivencia de las personas que llegan a las salas de emergencias con lesiones cerebrales traumáticas, señala un estudio canadiense.

La tasa de mortalidad de los 1,158 pacientes que participaron en el estudio era 24 por ciento más baja para los que tenían niveles moderados de alcohol en la sangre que para los que no tenían alcohol. Pero la tasa de mortalidad de los que tenían niveles elevados era 73 por ciento más alta que la de los que no tenían alcohol en la sangre.

Aunque el estudio no estaba diseñado para determinar la causa del efecto protector, ensayos en animales apuntan hacia una respuesta, señaló el autor principal, el Dr. Homer C. N. Tien, cirujano de planta del Centro de ciencias de la salud Sunnybrook de la Universidad de Toronto.

"Cuando se lesiona el cerebro, gran parte del daño es secundario, es decir que ocurre después del accidente", apuntó Tien. "Estudios en animales han sugerido que por una variedad de razones, el alcohol puede ayudar a prevenir esa lesión cerebral secundaria".

De los pacientes con lesión cerebral en el estudio, 740 no tenían alcohol en la sangre. Otros 315 tenían niveles entre bajos y moderados de alcohol, hasta 230 miligramos por decilitro de sangre, mientras que 103 tenían niveles de 230 ó más.

Hubo 403 muertes en el hospital. De los que tenían lecturas entre bajas y moderadas de alcohol en la sangre, el 27.9 por ciento murió, en comparación con una tasa de mortalidad de 36.3 por ciento para los que no tenían presencia de alcohol en la sangre. Cerca de la mitad de las personas que tenían las lecturas más elevadas de alcohol en el sangre, 44.7 por ciento, murieron, señalaron los investigadores.

El riesgo reducido de muerte asociado con niveles moderados de alcohol aún estaba presente cuando los investigadores ajustaron otros factores, como la gravedad de las lesiones y las transfusiones de sangre.

El estudio aparece en la edición de diciembre de Archives of Surgery.

El hallazgo podrían conducir algún día a un tratamiento basado en alcohol para limitar el daño cerebral por lesiones graves en la cabeza, enfatizó Tien, pero debemos trabajar mucho más para que esto sea posible. "Si al estudiarlo intensamente comprobamos que tiene un beneficio, podría en teoría ser usado para tratar lesiones cerebrales", apuntó.

El estudio obviamente no sugiere una razón para beber antes de conducir un vehículo, enfatizó Tien. "Sino que se ocupa de los efectos posteriores a la lesión", dijo. "Si maneja y bebe alcohol, sus probabilidades de sufrir un accidente mortal son mucho más altas que cuando está sobrio".

La mitad de la gente que muere por accidentes automovilísticos y otras causas de trauma lo hace antes de llegar al hospital, anotaron los investigadores.

El efector protector aparente del alcohol tiene mucho que ver con algo que sucede en las células cerebrales, halló el estudio. Los investigadores también evaluaron a más de 500 pacientes que sufrieron lesiones graves en el torso y no encontraron efectos de los niveles de alcohol en la sangre sobre la mortalidad.

El Dr. David Okonkwo, director clínico del Centro de investigación de traumas de la Universidad de Pittsburgh, dijo que el estudio "abre una ventana que deberíamos estudiar en modelos experimentales de lesión cerebral.

Sabemos que el alcohol tiene un efecto modulador sobre la actividad de las células cerebrales, pero desconocemos cuál es la influencia de ese efecto modulador en el escenario de una lesión cerebral", destacó. "En tal sentido, se trata de un hallazgo interesante".

Okonkwo reiteró la advertencia sobre tomar alcohol y conducir. "Tener una cantidad modesta podría ser beneficioso en caso de tener una lesión cerebral, pero no tener alcohol en el sistema reduce sobre manera la probabilidad de sufrir una lesión cerebral en primer lugar", apuntó.

Más información

Para obtener más información sobre las lesiones en la cabeza, visite el National Institute of Neurological Disorders and Stroke.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com