See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los padres se preocupan de que las 'alcopops' fomenten el consumo de alcohol entre adolescentes

Los participantes de una encuesta apuntan que las bebidas con sabores deberían llevar etiquetas de advertencia

MARTES, 7 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las bebidas alcohólicas de sabores, llamadas alcopops o bebidas de diseño, contribuyen a que los menores de edad beban y deberían llevar etiquetas de advertencia, según muchos adultos estadounidenses que participaron en una encuesta nacional reciente.

"Las alcopops son bebidas dulces hechas para tener un sabor como la cola, los refrescos, el ponche o la limonada. Por lo general, las alcopops tienen entre cinco y ocho por ciento de contenido alcohólico, que es un poco más que la mayoría de las cervezas, y se mercadea para que los niños las consideren como bebidas familiares", apuntó en un comunicado de prensa el Dr. Matthew Davis, director de la Encuesta Nacional sobre Salud Infantil del Hospital Pediátrico C.S. Mott.

La encuesta de 2,100 adultos a partir de los 21 años encontró que el 52 por ciento consideraba que las alcopops definitiva o probablemente fomentan la bebida en los adolescentes, y el 92 por ciento respalda fuertemente el uso de etiquetas de advertencia en estas bebidas. La mayoría de los encuestados también favorece mayores restricciones en la publicidad de las bebidas de diseño que se dirige a los jóvenes.

"En la encuesta, también encontramos que alrededor del 75 por ciento de los adultos de EE. UU. están preocupados de que la bebida entre menores sea un problema", apuntó Davis. "En los EE. UU., que los menores beban es bastante común. Alrededor del veinte por ciento de los estudiantes de octavo grado beben, así como el cuarenta por ciento de los de doceavo grado. Esas cifras son en realidad más bajas que a mediados de los 90, pero siguen siendo altas cuando se consideran los problemas que conlleva el consumo de alcohol entre menores".

Otros hallazgos de la encuesta:

  • El 84 por ciento de los respondientes respalda una prohibición de los anuncios de alcopops en los sitios web para jóvenes.
  • El 80 por ciento respalda su prohibición en las revistas juveniles.
  • El 75 por ciento respalda prohibir las vallas publicitarias de las alcopops en un radio de 500 pies de una escuela o parque.
  • El 59 por ciento respalda prohibir anuncios de bebidas de diseño durante las horas televisivas pico.
  • El 58 por ciento respalda prohibir que éstas bebidas patrocinen eventos deportivos universitarios.
  • El 57 por ciento respalda limitar los anuncios de las bebidas durante los eventos deportivos televisados.

"Los legisladores estatales están llevando a cabo muchas actividades sobre las bebidas de diseño o con sabores. Muchos estados están considerando legislación, y algunos han pasado leyes, para limitar los anuncios y cambiar de otras maneras la presentación de las alcopops al público", aseguró Davis.

El Hospital Pediátrico C.S. Mott es parte del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.

Más información

El Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo de EE. UU. tienen más información sobre el consumo de alcohol entre los menores.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Michigan Health System, news release, April 6, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.