Los 'salones de hidratación intravenosa' son la última moda de salud, pero, ¿son seguros?

iv intravenous
iv intravenous

MIÉRCOLES, 31 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Están apareciendo salones de terapia intravenosa por goteo en todo el país, prometiendo una recuperación rápida a los que tienen resaca, a las víctimas del desfase horario (jet lag) y a otros que buscan una solución intravenosa a los dilemas modernos.

Pero los expertos avisan que estos productos son, en el mejor de los casos, una forma de tirar el dinero y, en el peor, potencialmente peligrosos.

"Todo esto no tiene ningún sentido", señaló el Dr. Stanley Goldfarb, profesor de medicina en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania. "Simplemente satisface la sensación de la gente de que se están encargando ellos mismos de su salud".

La moda de los salones de terapia intravenosa se ha propagado mediante las noticias de que los han usado personas como Rihanna, Cindy Crawford y Simon Cowell. Otra persona algo menos famosa, Lisa Rinna, respaldó el tratamiento intravenoso en su reality show "The Real Housewives of Beverly Hills", en el que ella y sus hijas recibían un goteo intravenoso en su sala de estar.

A las personas que van a un salón de terapia intravenosa se les ofrece una variedad de líquidos intravenosos distintos que contienen una mezcla de solución salina, vitaminas y medicamentos según sus necesidades. Por ejemplo, una bolsa intravenosa para la resaca contiene normalmente medicamentos contra las náuseas.

Los precios del tratamiento varían entre aproximadamente 80 y 875 dólares. La práctica generalmente no está regulada, lo que plantea preocupaciones en la comunidad médica de que gente sin demasiados escrúpulos que quiera ganar dinero rápidamente pueda causar daño a las personas mediante prácticas no seguras, dijo Goldfarb.

Los salones de terapia intravenosa se adaptan muy bien a cualquier cosa que esté ocurriendo a nivel nacional. Ahora mismo, muchos salones ofrecen goteos que contienen vitaminas "que mejoran la inmunidad" a las víctimas de la gripe durante esta temporada severa de influenza.

Elaine Wozniak, propietaria de Hydration Lounge en Tucson, Arizona, afirmó que ha suministrado líquidos a unos 40 pacientes con la gripe en su salón en las últimas dos semanas; algunos fueron remitidos a ella por médicos de familia y por enfermeros practicantes.

"Arizona probablemente fue el estado que resultó más azotado por la gripe en la época de fiestas de Navidad", dijo Wozniak, que es enfermera geriátrica practicante. "En lugar de enviarlos a la sala de emergencias, vienen aquí y se les suministra algunos líquidos para que se sientan mejor, aunque esto realmente no cura la gripe".

La moda empezó para tratar las resacas

Toda esta idea se remonta a 2012, cuando un anestesiólogo emprendedor de Las Vegas creó "Hangover Heaven" (algo así como "el paraíso para las resacas"), una unidad intravenosa móvil que vendría a su hotel y le suministraría un remedio intravenoso para la resaca, explicó el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Juega con el deseo de las personas de salir a beber alcohol, y si tienen resaca hay una cura rápida para poder salir y volver a beber", dijo Glatter. "Creo que da un mensaje peligroso".

Desde entonces, los salones de terapia intravenosa se han propagado por todo el país. Aunque todavía se centran principalmente en la resaca, los salones también ofrecen soluciones para tratar el jet lag, un tratamiento de belleza, para crear inmunidad o simplemente ayudar con la deshidratación. Las ofertas aparecen con nombres como "Jet Lag Eraser", "Hydrofix" y "Epic Hangover Recovery".

La teoría original que hay detrás de los salones de terapia intravenosa para el tratamiento de la resaca es totalmente errónea, lamentó Goldfarb.

El alcohol altera la liberación de la hormona que indica a los riñones que retengan el agua, dijo Goldfarb, pero pocas personas con una resaca terminan excesivamente deshidratadas.

"Las personas que están bebiendo, están bebiendo. También hay agua además de alcohol puro", explicó Goldfarb. "Incluso el alcohol más fuerte tiene un 50 por ciento de agua".

Uno se siente mal después de beber por las toxinas que se acumulan por la descomposición del alcohol en el cuerpo, explicó Goldfarb. Tanto el alcohol como estas toxinas producen daños en las células, particularmente en el cerebro, y esas células tienen que recuperarse después de que las toxinas se expulsen del cuerpo.

Recibir líquidos de forma intravenosa no acelerará el proceso por el que estas toxinas son expulsadas del sistema, dijo Goldfarb.

"Los riñones no tienen problemas para excretar estas cosas tanto si le administran más líquidos como si no", señaló Goldfarb. "Todo lo que uno hace cuando le administran un líquido extra es excretar la misma cantidad de toxinas descompuestas en un volumen mayor de orina. No se excretan más rápidamente, porque se excretan muy rápidamente de todos modos".

Las únicas personas que podrían beneficiarse de los líquidos intravenosos son los que tienen una resaca tan grande que sufren de vómitos o diarrea, dijo Goldfarb. Esos síntomas podrían hacer que se pierdan líquidos tan rápidamente que uno se deshidrate.

Ya no es solo para las resacas

Lo mismo se aplica para los pacientes con la gripe. "A menos que haya una cantidad significativa de diarrea o vómitos, no se necesita un tratamiento intravenoso para la gripe", dijo Glatter.

Los que tienen resaca obtendrían el mismo alivio si beben algo de agua y toman un analgésico sin receta, comentó Glatter. Las personas con la gripe también deberían beber agua y tomar antiinflamatorios no esteroides (AINE), y posiblemente hablar con su médico con respecto a si deben recibir un tratamiento antiviral para la gripe, como el Tamiflu.

Wozniak abrió su salón de terapia intravenosa el pasado septiembre, como parte de un centro de personas mayores del que es propietaria y que dirige.

Ha puesto el énfasis en el tratamiento de la deshidratación provocada por el calor excesivo de Arizona. Ayuda a las personas afectadas por la deshidratación y también prepara a los deportistas para los eventos.

"Hay corredores de maratón que vienen a mí para hidratarse antes y después de un evento", dijo Wozniak. "Parecen sentir que rinden más si reciben fluidos intravenosos antes correr 50 millas (80 km)".

Wozniak pensó en ofrecer una terapia para la resaca, pero rechazó la idea, y decidió que era mejor no mezclar fiesteros con las personas mayores de su centro.

Aun así, cree que los remedios de goteo para la resaca sí funcionan, basándose en lo que ha oído decir a colegas médicos que abrieron un salón de terapia intravenosa en la ciudad fiestera de Scottsdale, Arizona.

"Todos dijeron que se sentían mejor cuando salieron", dijo Wozniak. "Creo que un médico sería honesto conmigo si pensara que es tirar el dinero".

¿Es solo un efecto placebo?

Las personas podrían sentirse mejor al recibir una cura de la resaca por vía intravenosa, pero probablemente se deba al efecto placebo, dijo Goldfarb.

"Por supuesto que se sienten muy bien", dijo Goldfarb. "Se gastan 100 dólares para sentirse mejor y ahora se van a sentir mejor después de haberlos gastado".

El Dr. Noah Rosen, director del Centro del Dolor de Cabeza del Instituto de Neurociencias de Northwell Health en Manhasset, Nueva York, está de acuerdo en que es probable que haya un efecto placebo.

"Sinceramente, cuando más dinero se gasta uno, mejor es el placebo", dijo Rosen. "Los placebos caros funcionan mejor que los baratos".

El momento en que se hace también tiene un papel a la hora de convencer a las personas de que el tratamiento intravenoso ha funcionado, comentó Goldfarb.

"Si usted tiene una resaca, sabe que después de un par de horas empezará a sentirse mejor de todos modos", dijo Goldfarb. "Para cuando llegan al salón, se registran, empiezan el tratamiento de líquidos intravenosos y completan el proceso, probablemente han pasado 3 o 4 horas desde que se levantaron".

Como enfermera registrada, Wozniak tiene en cuenta los antecedentes médicos y realiza un breve chequeo físico a todos a los que les pone el gotero para el tratamiento intravenoso. Evita hidratar a las personas mayores y a otros que podrían enfrentarse a algún riesgo al recibir líquidos intravenosos.

Pero no todos los centros tienen directores tan meticulosos, advirtieron Goldfarb y Glatter. Las personas que van a centros poco serios podrían exponerse a enfermedades graves.

¿Se necesita una mayor regulación?

Los líquidos intravenosos contienen mucha sal, lo que podría tener un efecto negativo en las personas con una enfermedad cardiaca o con hipertensión, dijo Goldfarb.

Las vías intravenosas colocadas de forma inadecuada pueden provocar un embolismo de aire que provoque un accidente cerebrovascular o causar que los líquidos salgan y lleguen al tejido cercano, dijo Glatter. También podrían exponer a una persona a una posible infección.

Y si las personas que atienden no prestan una atención minuciosa a la tasa de infusión, pueden descontrolar el equilibrio de los electrolitos o sobrecargar los niveles de fluidos, lo que podría provocar un edema cerebral, insuficiencia cardiaca o daño renal, añadió Glatter.

A Glatter le gustaría ver un aumento de la regulación de los salones, para asegurarse de que se administran adecuadamente unas mezclas seguras de líquidos intravenosos.

"El público debe ser consciente de esto", dijo Glatter. "Se debe regular el sector".

Más información

Para más información sobre la terapia intravenosa, visite la Universidad Estatal de Ohio.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com