See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Más mujeres reciben cuidado prenatal

Pero partos prematuros y cesáreas también están en aumento, indica un informe estadounidense

Miércoles, 18 de diciembre (HealthDayNews) La cantidad de mujeres estadounidenses quienes recibieron cuidado prenatal en los primeros tres meses de embarazo aumentó de siete por ciento entre 1991 y 2001, a 83 por ciento, de acuerdo con nuevas estadísticas gubernamentales publicadas hoy.

Pero partos prematuros también están en aumento, dramáticamente, a su nivel más alto en 20 años. Y los partos por cesárea alcanzaron el nivel más alto de todos los tiempos el pasado año, encontró un informe sobre salud infantil y materna de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En el lado positivo, el informe también encontró que sólo uno por ciento de las futura madres estadounidenses reportaron no recibir cuidado prenatal en lo absoluto durante el embarazo; tantas como la mitad de 1990. Las negras y las hispanas, quienes históricamente no habían recibido cuidado prenatal con la misma frecuencia que las blancas, mostraron beneficios particularmente sólidos, encontró el informe.

Aún así, aproximadamente una cuarta parte de las mujeres de grupos minoritarios no están haciéndose los chequeos prenatales a tiempo, indicó Joyce Martin, una estadística que labora con el Centro Nacional para Estadísticas de Salud, una división de los CDC y autora principal del informe. El cuidado prenatal es importante para monitorear la salud de tanto la madre como del feto, y puede detectar condiciones como diabetes o hipertensión arterial que podría amenazar la vida de ambos.

"Es muy importante que todas las mujeres lleven a cabo el cuidado adecuado a tiempo", dijo Martin. "No es nada recomendable que una mujer comience el cuidado prenatal en su séptimo u octavo mes de embarazo, cuando es demasiado tarde para controlar problemas como la diabetes o la hipertensión".

Funcionarios de salud estaban entusiasmados acerca de los hallazgos prenatales en el informe, que se basó en certificados de nacimientos registrados en oficinas estatales de estadísticas de vida y reportados a los CDC.

"Continuamos haciendo un progreso excelente en nuestros esfuerzos para que muchas mujeres, particularmente de grupos minoritarios, reciban cuidado prenatal temprano", emitió en una declaración hoy Tommy Thompson, Secretario de Salud y Servicios Humanos. "El cuidado prenatal a tiempo es una de las mejores formas de asegurar la salud de las madres y sus hijos, y continuaremos trabajando para extender el acceso a este cuidado esencial para todas las estadounidenses".

Otra señal alentadora: El número de mujeres quienes fumaron durante el embarazo disminuyó a 12 por ciento en el 2001, una disminución de 38 por ciento de 1989. La exposición al tabaco en la matriz aumentó significativamente las probabilidades de un bebé de nacer bajopeso. Bebés con un peso bajo al nacer enfrentan grandes riesgos de retraso en el desarrollo.

Pero no todas las noticias en el informe son buenas. Partos prematuros han alcanzado su nivel más alto en dos décadas, produciendo casi 12 por ciento de los 4,025,933 neonatos en el 2001. Los bebés prematuros los que nacen antes de las 37 semanas de gestación con frecuencia nacen bajopeso. De manera no es sorprendente la incidencia de infantes con bajo peso al nacer definidos como que pesan menos de 5.5 libras (2.5 kg) aumentó a 7.7 por ciento de los partos, 13 por ciento más desde mediados de 1980.

Expertos atribuyen parte del aumento en partos prematuros y bajo peso al nacer a un incremento en el parto inducido, que es ahora dos veces más común de lo que fue en 1989 y representa una quinta parte de todos los partos. Algunos probablemente se deben a embarazos múltiples, como gemelos o trillizos, esto acompañado por un mayor uso de terapias que promueven la fertilidad y la reproducción asistida.

El porcentaje de nacimientos de gemelos de la nación llegó al máximo de tres por ciento de todos los partos en el 2001 por primera vez, y el número de trillizos y de "partos múltiples de orden mayor" aumentó 3 por ciento entre 2000 y 2001.

La cirugía por cesárea representó aproximadamente 24 por ciento de los partos el pasado año, cinco por ciento más que el año pasado y el mayor índice de todos los tiempos, según funcionarios. De manera similar, la taza de parto vaginal luego de uno por cesárea descendió 20 por ciento durante el periodo. Los procedimientos de cesáreas no son riesgosos para los infantes, pero como toda operación, pueden presentar una amenaza a la salud de la madre.

No se conocen completamente las razones para el reciente aumento de partos por cesáreas, indicó Martin. Parte del aumento probablemente refleja factores como elección maternal y hábitos físicos.

El índice de nacimientos del país disminuyó levemente entre el 2000 y el 2001, de 14.7 por cada 1,000 personas a 14.5 por cada 1,000. Los partos de mujeres embarazadas constituyeron casi un tercio de los partos el pasado año, ó 1.3 millón de niños, encontró el informe. Aunque esto fue una altura récord, el índice de partos de madres solteras se redujo fraccionadamente.

Los partos entre adolescentes disminuyeron al nivel más bajo de todos los tiempos de 45.8 por cada 1,000 jóvenes entre las edades de 15 y 19 en el 2001, de un 26 por ciento desde 1991, indicaron los funcionarios. Entre las mujeres negras, la declinación ha sido incluso más abrupta, en la cual los partos descendieron 46 por ciento durante el periodo. Qué hacer

Para más sobre el reporte, visita el Centro Nacional de Estadística de Salud. Para aprender más acerca de la salud infantil, visita el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

Fuentes: Joyce Martin, M.P.H., estadística, Centro Nacional de Estadística de Salud, Hyattsville, Md.; 18 de diciembre de 2002, informe de Salud y Servicios Humanos, "Births: Final Data for 2001"; 18 de diciembre de 2002, declaración, Tommy Thompson, Secretario de Salud y Servicios Humanos
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.